¿Porqué nunca pasan de moda los lubricantes sintéticos?

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Los expertos sostienen que se espera que el mercado global de lubricantes sintéticos registre una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 3% hacia el 2029, debido a la creciente demanda de este fluido.

Cuenta la leyenda que durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas le impidieron a la Alemania nazi el acceso al petróleo crudo y para proveer de combustible a sus vehículos, se recurrió a un aceite creado a partir del método Fischer-Tropsch que no es más que la conversión entre una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, conocida como gas de síntesis, en hidrocarburos líquidos a partir de un conjunto de reacciones químicas. Este es el antecedente de los lubricantes sintéticos que en la actualidad han cobrado una gran relevancia para el mantenimiento de los automóviles.

De acuerdo con proyecciones de la firma Mordor Intelligence, se espera que el mercado global de lubricantes sintéticos registre una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 3% hacia el 2029, debido a la creciente demanda de este fluido que por sus características provee a los motores un menor desgaste de sus engranajes, disminuye su inflamabilidad y por tanto, les proporciona más tiempo de vida.

La pregunta es: ¿porqué no pasan de moda estos lubricantes sintéticos? A diferencia de los aceites minerales que se obtienen de la refinación del petróleo, estos fluidos “se sintetizan” con procedimientos de ingeniería química. Según la consultora Data Bridge Market Research, los lubricantes sintéticos están diseñados para proporcionar rendimiento y características superiores a los tradicionales; además de contener aceites básicos, se les agrega una variedad de aditivos que mejoran sus propiedades. No contienen nitrógeno y tienen menos azufre, lo que disminuye los posibles daños en el motor.

La transformación de los lubricantes automotrices va de la mano de la evolución de la tecnología de los motores que utilizan los vehículos que ha creado el hombre a lo largo del tiempo con base en sus necesidades. Hoy en día se fabrican con base en especificaciones (estándares) globales que establecen los organismos que avalan la calidad de los productos en la industria.

Hay una marca de nombre Raloy, que cuenta con un Centro de Tecnología Aplicada ubicado en Santiago Tianguistenco, Estado de México, donde trabajan en el diseño, formulación y pruebas de lubricantes sintéticos adoptando esa última categoría de servicio para dar origen a la familia de productos Raloy SYN-TEC PLATINUM Calidad API SP desde mayo de 2020. Esta marca tiene más de 40 años en la industria y es el fabricante de más del 55% de aceites sintéticos que se venden en México para motores a gasolina, para que se de una idea.

Pero Data Bridge Market Research, alerta que es posible que tanto las industrias como los consumidores finales aún no comprendan los beneficios de los aceites sintéticos del todo y duden en dejar de usar los aceites minerales pero podrían considerar que ayudan a los motores a gasolina a trabajar de una forma más limpia. !Tome nota!

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Fiat 500e Giorgio Armani

Esta semana se dio a conocer la edición de coleccionista del Fiat 500e Giorgio Armani que de a cuerdo con sus creadores, encarna el compromiso de FIAT con la sostenibilidad manteniendo el estilo y la elegancia italianos. Se sabe que hay hay una serie de pedidos en Europa y también que pronto estarán disponibles en Medio Oriente, África y América del Norte, lo que demuestra que, de hecho, es posible cambiar el mundo sin comprometer la belleza y el estilo. La mala noticia es que aun no hay fecha para que arribe a nuestro país, pero lo que sí hay es la promesa de extender a más plazas (como México) este elegante lanzamiento.

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Jeep Wrangler Unlimited Rubicon Sky-Freedom 2024 

La marca de la parrilla de los siete bloques lanzó un nuevo integrante: Jeep Wrangler Unlimited Rubicon Sky-Freedom 2024 y el principal atributo es el color Hydro Blue, es decir, un nuevo color exterior de edición limitada a 80 unidades que por primera vez luce en este nuevo Jeep Wrangler 2024, uno de los SUV más todoterreno e icónico del mundo. Este vehículo utilitario incorpora un exclusivo toldo eléctrico Sky-Freedom Power Top para una sensación de libertad única y un diseño de rines únicos.

Al interior, se percibe más refinado y cargado de más tecnología y amenidades, que van desde asientos delanteros ajustables eléctricamente en 12 posiciones hasta un nuevo panel de instrumentos con sistema Uconnect 5 y el mejor sistema de infoentretenimiento de su clase con pantalla táctil de 12.3 pulgadas, y Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. También incorpora un motor de Pentastar V-6 de 3.6 litros genera 285 caballos de fuerza y 260 lb-ft. de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades de serie. ¿Cuánto cuenta este Jeep Wrangler Unlimited Rubicon Sky-Freedom 2024, que por cierto ya esta disponible en nuestro país? $ 1,563,900 pesos.

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Tecnología financiera y competencia

Tal vez usted no se enteró pero a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encabezada por Andrea Marvan, se le filtró el tan prometido Estudio de Competencia y Libre Concurrencia en los Servicios Financieros Digitales. Por el momento desapareció de su sitio web, pero se espera que ahora sí pronto lo presenten con bombo y platillo por la gran relevancia de sus recomendaciones. La que más llamó la atención fue el llamado a los reguladores sectoriales a impulsar más competencia y “facilitar la entrada de nuevos competidores”.

Precisamente la Cofece hace un llamado a evaluar el impacto de las nuevas licencias bancarias pues reconoce que las más recientes fueron otorgadas a entidades digitales que pertenecen a los bancos tradicionales y no a nuevos actores disruptivos. Seguramente todo lo anterior ya le resonó a Edgar Amador, subsecretario de Hacienda, quien ahora tiene la tarea pendiente de consolidar lo que su antecesor, Gabriel Yorio, no completó. En el sector ven con buenos ojos la llegada de Amador, quien podría concretar el verdadero impulso a la digitalización del sector financiero tal como propone la autoridad de competencia. Ojalá este sexenio se distinga por habilitar la entrada de nuevos competidores que contribuirán a la inclusión financiera tan urgente en nuestro país.

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Desafío ambiental

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Hidalgo, y la empresa embotelladora de Coca-Cola, Grupo Rica, realizaron una serie de actividades que buscan promover acciones para contrarrestar el desafío ambiental, a través de conferencias magistrales sobre economía circular y los desafíos del agua en México, así como cinco talleres para más de 400 estudiantes. La idea es proporcionar las herramientas necesarias para potenciar los esfuerzos actuales en la promoción de prácticas ambientales, y por ello, durante seis meses se implementará el programa. Por cierto que este programa incluye conferencias magistrales de Carlos Mendieta de Petstar y Jorge Fuentes del Consejo Consultivo del Agua.

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Mes de la ciberseguridad

Scotiabank México hizo un llamado a sus más de 3 millones de clientes, a tomar conciencia sobre la protección de sus datos personales durante el Cybermonth, dedicado a la ciberseguridad. Para ello, han lanzado un simulador de fraudes virtual en su sitio web que permite a los usuarios evaluar sus conocimientos y aprender a evitar caer en la ciberdelincuencia. Esta iniciativa es parte de las diversas estrategias de seguridad cibernética y prevención de fraudes que el banco de origen canadiense implementa tanto dentro como fuera de la institución. Dentro de la organización, la entidad ofrece a sus 10,000 empleados capacitaciones, foros y paneles en colaboración con empresas especializadas en ciberseguridad.

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Financiamiento millonario

Y ya para terminar, le cuento que la firma mexicana Sistema.bio de Alexander Eaton, logró asegurar 15 millones de dólares en financiamiento para fortalecer su expansión a nivel global. La tecnología de esta firma convierte residuos animales en biogás limpio, ofreciendo una solución sostenible para el calentamiento, la cocción y la generación de electricidad, además de producir biofertilizantes que aumentan la productividad agrícola. Con operaciones en tres continentes y un impacto en más de 100 mil granjas y más de 600 mil personas, la empresa ha demostrado su capacidad para transformar residuos en energía, reduciendo más de un millón de toneladas de emisiones de CO2e anuales. Esta ronda de financiamiento, dirigida por ElectriFI y respaldada por actores clave como KawiSafi Ventures y EcoEnterprises Fund, ambos inversionistas actuales, se destinará a diversificar su oferta y potenciar su crecimiento, mientras que para 2025 se espera un financiamiento de serie C. ¡Adiós!

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