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Hasta junio, la empresa tenía una posición financiera de efectivo y equivalentes de efectivo por 12,584.9 mdp. Durante el segundo trimestre, refinanció dos líneas de crédito con Citibanamex por un monto total de 2,500 mdp.
El mayor operador y administrador de aeropuertos de México, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó a los mercados de valores de México y Estados Unidos que refinanció una línea de crédito por 1,500 millones de pesos (mdp) con el banco Santander México.
El vencimiento original ocurrió el 18 de octubre y fue extendido por 12 meses más. La empresa indicó que los intereses serán pagaderos de manera mensual, con una tasa variable de TIIE-28 más 38 puntos base, sin comisiones; el pago del principal está calendarizado para el 17 de octubre del 2025.
GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región Pacífico del País, lo que incluye ciudades principales como Guadalajara y Tijuana; 4 destinos turísticos (Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo) además de otras 6 ciudades medianas (Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis).
Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés) desde febrero del 2006 y también están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En abril del 2015, la compañía adquirió el 100% de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, S.L., con una mayoría accionaria en MBJ Airports Limited, empresa que opera el Aeropuerto Sangster Internacional en Montego Bay en Jamaica.
En octubre de 2018, GAP celebró un contrato de concesión para operar el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston, Jamaica, que empezó a consolidar un año más tarde.
Tomando en cuenta sus operaciones fuera de México, al cierre del segundo trimestre, GAP movilizó a 8 millones 578 mil pasajeros en sus instalaciones, 6.3% menos si compara contra igual periodo del 2023.
Una menor movilidad afectó sus ingresos de operación, con una caída del 13.2% en el periodo ante la disminución en los ingresos aeronáuticos por el decremento en tráfico de pasajeros ante las revisiones preventivas de los motores A320neo y A321neo de Pratt & Whitney, iniciadas en el tercer trimestre del 2023.
GAP compensó su balance con un incremento de 10.6% en sus ingresos no aeronáuticos.
Con perspectiva
Marco Antonio Montañez, analista de la casa de bolsa Vector, señaló que la noticia del refinanciamiento con banco Santander es neutral en la valuación y el desempeño del precio de las acciones de GAP en el corto plazo.
“Reiteramos nuestra recomendación fundamental de COMPRA en la emisora, con un valor intrínseco (VI) esperado en MXN 409.00”, dijo. En un mercado de valores perdedor hasta la media jornada del lunes, las acciones de GAP avanzaban un marginal 0.03%.
Hasta junio pasado, la compañía reportó una posición financiera de efectivo, y equivalentes de efectivo por 12,584.9 mdp. En el segundo trimestre, dispuso de una línea de crédito con BBVA México por 875 mdp para adquirir el 51.5% de las acciones de Guadalajara World Trade Center, S.A. de C.V. (GWTC).
Adicionalmente, GAP refinanció dos líneas de crédito con el banco Citibanamex, por un monto total de 2,500 mdp.
Vector estima que la razón deuda neta a UAFIDA (flujos de operación) de GAP se ubique en 2.1 veces al término de este año, lo que se reduciría a 1.6 veces a concluir 2025.