Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
En el próximo mes de noviembre, Brasil se verá paralizada por la realización del G20. Los principales líderes del mundo actual, estarán presentes en un clima de alta tensión global…
Durante algunos días, Brasil será el epicentro del mundo. La realización de la Cumbre de Líderes del G20 está prevista para los próximos días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, con los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. La Cumbre del G20 representa la conclusión del trabajo realizado por el país que ostenta la presidencia rotatoria del grupo. Es el momento en que los Jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales.
En ese contexto, la presencia de Vladimir Putin es una verdadera incógnita. No obstante, en las últimas horas, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, habría recibido información de inteligencia que indicaba que Vladimir Putin podría participar en la cumbre del G20. Con ese panorama, Ucrania le pide formalmente a Brasil que arreste a Putin, en algo que sería un quiebre mundial ya que el líder ruso es de las personas más poderosas de la actualidad.
“Debido a la información de que Putin podría participar en la cumbre del G20 en Brasil, me gustaría reiterar que es obligación de las autoridades brasileñas, como Estado Parte del Estatuto de Roma, arrestarlo si se atreve a visitarlo. Espero sinceramente que Brasil lo arreste, reafirmando su estatus de democracia y Estado de derecho. Si no se hace esto, se corre el riesgo de crear un precedente en el que líderes acusados de crímenes puedan viajar con impunidad”, expresó Andriy Kostin.
Hasta el momento, la información es que Brasil envió a Putin una invitación para las reuniones del G20, en Río de Janeiro. Desde el entorno de Lula aseguran que no se ha recibido ninguna indicación de que el presidente ruso planee asistir.
Vale recordar que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos, emitió una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023, un año después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El Tribunal acusó a Putin del crimen de guerra y de deportar niños. Desde el líder ruso niegan esta acusación. La última invitación que tuvo Putin fue la asunción de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México y no estuvo presente.