38 años de prisión para García Luna

García Luna recibía una “polla” del Cártel de Sinaloa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Genaro García Luna recibió una sentencia de 38 años de prisión y cuatro meses por parte del juez Brian M. Cogan este miércoles en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Nueva York. El ex secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón tendrá que pagar además una multa de 2 millones de dólares y en caso de cumplir su condena, estará en libertad bajo vigilancia por 5 años. García Luna tiene actualmente 56, por lo que en caso de cumplir su condena saldría de la cárcel a los 96 años.

“Usted es cómo ‘El Chapo’, le dijo el juez Cogan, “sólo que actuó de forma diferente.

Le señaló que vivió una doble vida , solo que “una eclipsó a la otra”. Reconoció el juez que había su lado bueno se había mostrado estos cinco años que ha pasado en el Metropolitan Detention Center, en Brooklyn y le dejó ver “una luz al final del túnel” haciendo alusión a su familia. En la sala estuvo presente su esposa Linda Cristina Pereyra, su hija Luna y el novio de ella.

La fiscal Sarita Komatireddy le dijo al juez Cogan antes de la sentencia que García Luna no era igual que “El Chapo” Guzmán, era peor porque había permitido que este existiera.

La fiscal había llamado al juez a enviar un mensaje a autoridades de alto nivel que estaban observando el caso en este país y el otro lado de la frontera.

La defensa de García Luna tiene dos semanas para apelar la sentencia.

Por primera vez en todo su proceso, García Luna habló en su juicio, dijo que él respetaba la ley y señaló que había información falsa proporcionada por el gobierno en México y por los criminales que dieron testimonio en el juicio acusando una complicidad en su contra.

“Yo no he cometido ninguno de esos delitos”, dijo el secretario de seguridad pública y principal funcionario al frente de la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón.

El cercano colaborador del expresidente llegó a la sala del piso 10 de la corte por tanto un traje azul marino y una corbata vino a rayas.

La sala se llenó de más de 30 periodistas de México y Estados Unidos y ciudadanos migrantes que viven en Nueva York

Cuando su esposa y su hija salir ron de la Corte enfrentaron protestas de “devuelvan lo robado”.

El abogado Cesar de Castro, quien encabeza el equipo de la defensa, anunció que tienen dos semanas para apelar.