Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Para contextualizar la importancia del “US- México CEO Dialogue”, la primera reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios 250 empresarios de Estados Unidos y México, que se llevó cabo al medio día de hoy, el secretario de Economía explicó que las naciones comparten la frontera con mayor comercio del mundo; solo el 1er semestre de 2024 el comercio bilateral superó 451 mil mdd.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum expresó que el gobierno mexicano estaba interesado en que los empresarios supieran, a través de esta reunión, que la reforma judicial reforzará el estado de derecho.
“Queremos que los empresarios lo escuchen de nosotros. Que sepan que nos interesa que vengan a invertir “
Sobre esto, el secretario Ebrard, aseguró que al país le ira bien con este proceso. Recordó que en Estados Unidos, tanto la elección de jueces como la aplicacion del Tribunal de disciplina judicial son tradiciones.
” Entonces no puede ser que sólo por ser México este mal (…) Vamos a estar bien”.
El “US- México CEO Dialogue”, según el funcionario será uno de los eventos más importantes. Contó con la presencia de 240 CEO’s de ambos países de los sectores de servicios financieros; salud; energías renovables; transporte y logística; manufactura; tecnología e innovación; comunicaciones; alimentos y bebidas; infraestructura; turismo y automotriz que buscan expandir sus negocios en ambos países.
Los ejes temáticos en el “US- México CEO Dialogue”, de acuerdo con la exposición del secretario de Economía fueron los siguientes:
1. Inversión: Promover las condiciones para la atracción de inversión y desarrollo de las cadenas de valor para aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asla.
2. Facilitación del comercio fronterizo: Desarrollo de protocolos para asegurar el flujo de blenes en la frontera. Reducir los costos y tiempos de espera, fortalecer y generar p Infraestructura fronteriza y la digitalización.
3. Energía y cambio climático: Generación y distribución. Energías limpias y políticas en la materia que permitan la competitividad regional y la relocalización de inversiones (nearshoring).
4. Servicios: Digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, Inclusión financiera e internet para todos.
“Ningún empresario de México o Estados Unidos debe temer a la reforma judicial, lo que vamos a hacer es sanear el poder judicial para reforzar el estado de derecho”, agregó la presidenta Sheinbaum.
También te puede interesar: Sheinbaum y CEOs de EE.UU. discutirán mañana condiciones para nuevas inversiones en México