La posible persistencia de la Inflación encima del objetivo

No obstante, y en lo personal, me preocupa la resistencia que ha mostrado la inflación, especialmente la subyacente, Ricardo Aguilar ABE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Bajar la tasa agresivamente, o bajarla cuando no corresponde, podría deteriorar las expectativas de inflación y mantenerla superior al objetivo de 3% por tiempo indefinido, con consecuencias negativas en la economía mexicana

*Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Grupo Financiero Invex

La inflación de septiembre sorprendió a la baja. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció menos de lo previsto por el consenso de analistas del mercado (0.05% observado vs. 0.09% a tasa mensual estimado en la más reciente encuesta Citibanamex).

Algunos agentes reaccionaron de manera positiva al dato, pues la inflación general lograba consolidarse por debajo de 5.0% anual y la inflación subyacente (3.91% anual en septiembre), hilaba 20 meses consecutivos de descenso desde el 8.45% reportado en enero de 2023.

No solo eso. Al parecer, las decisiones de recortar la tasa de interés de referencia por parte de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) en lo que va de este año habrían sido acertadas.

Y no es que hayan sido decisiones incorrectas.

Sin embargo, al analizar las cifras del INPC detenidamente, resaltan algunos elementos que no deben omitirse. Sobre todo, ahora que la Junta de Banxico podría continuar con recortes en el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día (la tasa de referencia) durante los siguientes meses.

El primer elemento para destacar es un posible rebote de la inflación de mercancías. Es muy notorio cómo la desaceleración económica de los últimos trimestres, pero sobre todo la política monetaria restrictiva ejercida oportunamente por parte del banco central a mediados de 2021, generaron un descenso de la inflación anual de mercancías de 11.28% a 2.92% entre noviembre de 2022 y marzo de 2024.

Esto sin duda es una buena noticia; no obstante, ¿qué tanto más podría retroceder la inflación anual de mercancías? Definitivamente no llegará a terreno negativo. Menos si la economía mexicana evita un periodo de contracción.

Sin duda, ante la expectativa de un crecimiento económico positivo, e incluso una posible reactivación económica a partir de 2025 (o por lo menos por un déficit público que no cede), la inflación de mercancías podría comenzar a aumentar. Incluso por puro efecto estadístico.

Inflación de servicios: Sin concesiones

El segundo elemento a resaltar es la inflación de servicios. Sí. Esa categoría de inflación que no baja de 5% anual desde agosto de 2022 y que parece no responder a la fuerte restricción monetaria implementada por el banco central desde hace más de tres años.

¿Qué ocurre realmente en ese sector, que los precios no pueden moderar su ritmo de expansión? Probablemente, a diferencia de los sectores manufacturero y de mercancías, los proveedores de servicios cuentan con poder muy fuerte en lo que respecta a la determinación de precios finales al consumidor.

Otra razón, podría ser que el sector de servicios realmente no registra una desaceleración tan pronunciada como el de manufacturas o comercio, ya sea al por menor o al por mayor.

Al parecer, la actividad del sector de servicios es tan firme (e incluso tan distinta a la de otros sectores económicos) que la inflación ahí simplemente no cede. Pero ese es precisamente el principal problema: la persistencia de una inflación de servicios elevada podría dificultar la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3.0% del banco central.

Y no sólo en lo que respecta a la inflación subyacente. La inflación general podría verse afectada por un componente no subyacente extremadamente volátil, que así como contribuyó al descenso de la inflación general, de igual manera podría contribuir al repunte de ésta. Y agresivamente, dependiendo de la magnitud del choque.

Sólo una quinta parte

Si Banxico mantiene una postura cautelosa respecto al comportamiento previsto para la inflación (que hasta ahora sólo parece confirmarse en la postura de una quinta parte de los miembros de la Junta a través del subgobernador Jonathan Heath), entonces la inflación podría converger hacia el objetivo del banco central en el horizonte proyectado.

Bajar la tasa agresivamente, o bajarla cuando no corresponde, podría deteriorar las expectativas de inflación del mercado y mantener a la inflación en nuestro país por encima del objetivo de 3.0% por tiempo indefinido, con consecuencias negativas para la economía de nuestro país.

Ricardo Aguilar Abe es Economista en Jefe de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: analisis@invex.com. Twitter: @raguilar_abe