Sheinbaum y la decisión más sabia: “No tengo pensado reunirme con él”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La mandataria mexicana muestra personalidad y descarta interferir directamente en las elecciones de los Estados Unidos. México juega un papel preponderante el próximo 5 de noviembre…

Cada vez falta menos para el día definitivo. El 5 de noviembre de 2024 estará marcado mundialmente por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump lucharán por tomar el cargo más alto de la política estadounidense. Como es sabido, la relación fronteriza con México y otros puntos periféricos con el país vecino influirán en la decisión final de gran parte de los ciudadanos al momento de votar.

Con ese contexto, Claudia Sheinbaum no quiere ser parte de un resultado u otro. La posición que ocupa México es muy delicada y por eso, la presidenta descartó reunirse con Joe Biden en la previa electoral. “No tengo pensado reunirnos pronto, en la llamada no se planteó en particular”, aseguró Sheinbaum luego de que Biden diera a entender que se iba a juntar con la mandataria.

“El 5 de noviembre es la elección en Estados Unidos y luego se llevan su tiempo para la calificación de esa elección y nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que sucede en Estados Unidos y pues se mantiene la coordinación. Nosotros debemos mantener ese respeto por las elecciones y de lo que suceda”, marcó la presidenta mexicana.

“El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el canciller Juan Ramón de la Fuente, si se reunirán para retomar algunas cuestiones de coordinación importantes, de hecho nunca se suspendieron las reuniones, lo que se suspendió fue la visita del embajador al presidente de la República por la acción en Sinaloa en donde nunca se consultó al gobierno de México”, agregó Sheinbaum.

Desde el lado de Sheibaum, la decisión de no reunirse con Biden es inteligente. Una foto con el rival de Trump podría tomarse como una búsqueda de influenciar el voto de los ciudadanos y la realidad es que las encuestas hablan de un resultado muy apretado: algunas dan a Trump ganador, otras perdedor. “Trabajaremos con cualquiera de ellos dos, Trump o Harris…”, sentenció Sheinbaum.