Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Al cierre de 2024, Brasil representará hasta el 8 por ciento de las importaciones de proteína animal en México, según destacó Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y consejero de SuKarne. Durante su participación en el “Foro Empresarial México-Brasil”, subrayó la importancia de esta integración para el consumidor mexicano.
Indicó que SuKarne es el mayor exportador e importador de proteína animal mexicana, y en Brasil, la empresa está a la vanguardia al ser el principal importador de carne de bovino, el cuarto de pollo y el 15° de cerdo. Políticas públicas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) han permitido una mayor competitividad de los precios de la carne mexicana, facilitando esta integración.
En 2022, Brasil solo representaba el 5 por ciento de las importaciones de proteína animal hacia México, cifra que creció al 7 por ciento en 2023 y se proyecta alcanzará el 8 por ciento en 2024. A pesar de este crecimiento, todavía está lejos del 79 por ciento que representa Estados Unidos. Por ello, se busca promover una mayor integración comercial entre México y Brasil.
Brasil, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es una de las principales potencias de la industria cárnica. Es el segundo productor de carne de res y pollo, y el tercero en cerdo a nivel mundial.
En México, la USDA proyecta que, para el cierre de 2024, el país se consolidará como el sexto productor de carne de res, el quinto en producción de pollo y el séptimo en cerdo a nivel mundial. En este contexto, la integración agropecuaria y comercial con Brasil representa un paso clave para fortalecer la industria cárnica mexicana y beneficiar al consumidor nacional.