Conglomerado ALFA propondrá escisión de Alpek; cotizará por separado en la bolsa local

foto tomada de www.americaeconomia.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Sujeto a las aprobaciones correspondientes, el conglomerado espera transferir todas sus acciones de su hasta hoy subsidiaria junto con ciertos activos, pasivos y capital, a una nueva entidad que llevará por nombre de Controladora Alpek. La empresa escindida, cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores 

El conglomerado de origen regiomontano ALFA anunció el miércoles que en Asamblea Extraordinaria de accionistas propondrá la escisión de toda su participación accionaria en Alpek, su subsidiaria líder en el mercado mexicano de Polipropileno y Poliestireno Expandible, y uno de los principales fabricantes de PET a nivel mundial.

“ALFA espera transferir todas sus acciones de Alpek, así como ciertos activos, pasivos y capital a una nueva entidad que se constituirá como la empresa escindida y cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores”, mencionó en un comunicado enviado a los inversionistas del mercado de valores. La nueva empresa llevará el nombre de Controladora Alpek.

Los accionistas de ALFA recibirán 1 acción de Controladora Alpek por cada 1 de las acciones de ALFA, además de conservar su propiedad accionaria en el capital de ALFA.

La propuesta de escisión ha sido autorizada y recomendada por el Consejo de Administración de ALFA y está sujeta a aprobación en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, a realizarse el 24 de octubre, dijo la holding.

ALFA espera completar la escisión de Alpek en 2025.

“Nos entusiasma presentar a nuestros accionistas la última escisión de la profunda transformación de ALFA, después de alcanzar logros clave desde 2020.

“La ejecución efectiva de etapas anteriores, el aumento de capital de los accionistas de ALFA, los dividendos pagados por Alpek, los consentimientos de los tenedores de bonos y los resultados récord en Sigma son elementos fundamentales para asegurar una transición ordenada”, aseveró el presidente y director General de la holding, Álvaro Fernández.

Al completarse la escisión de Alpek, la estructura corporativa de ALFA transformaría completamente de conglomerado industrial hacia un negocio enfocado en alimentos a través de Sigma.

La holding señaló que Sigma está preparada para convertirse en su único negocio “central restante”, respaldada por un desempeño sólido en todas sus regiones y canales.

La expectativa sobre Sigma será el de alcanzar “un flujo récord superior a los mil millones de dólares para el año completo”.

El conglomerado aseveró que el reciente incremento en el precio de sus acciones “refleja una parte del gran potencial de aumento de valor concentrado en Sigma”

Recién el 4 de octubre, las acciones de ALFA en la BMV alcanzaron niveles de 16.11 pesos por unidad, con una racha ganadora que inició el 25 de septiembre. Sin embargo, este miércoles, los valores de la compañía cotizaban en 14.52 pesos por unidad, con una contracción de 1.19% frente al cierre previo.

Diversificación

El conglomerado dijo que tanto sus accionistas actuales como otros inversionistas potenciales “tendrán absoluta autonomía para gestionar sus inversiones en cuatro negocios independientes con posiciones líderes en sus respectivas industrias”.

Enunció sus cuatro negocios que prometen valor independiente: Nemak, que son soluciones de aligeramiento automotriz; Controladora Axtel, relacionada con tecnología de la información y las comunicaciones; la Controladora Alpek, en el ramo de la petroquímica y lo que se transformaría a Alfa|Sigma, en el mercado de alimentos.

Como resultado, a lo largo del tiempo cada negocio debería valorarse según sus méritos individuales y potencial de crecimiento, dijo.

“Alpek está bien posicionada para ser una entidad independiente como líder del mercado con una gobernanza corporativa autónoma, un equipo de administración experimentado y una sólida posición financiera”, destacó.

Para asegurar una posición financiera sólida después de la escisión propuesta, ALFA reafirmó que planea pagar deuda por 500 millones de dólares (mdd) con los ingresos del Aumento de Capital en marcha, así como un dividendo en efectivo pagado por Alpek el 19 de septiembre pasado.

A lo largo de su proceso de transformación, ALFA dijo que redujo sus gastos corporativos en un 80% y refinanció “una parte significativa de su deuda con préstamos bancarios prepagables que proporcionan la flexibilidad necesaria en esta etapa final”.