Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El brutal asesinato del alcalde de Chilpancingo sigue estando en el centro de la escena de la política mexicana. Con el correr de las horas, se van reconstruyendo los hechos…
Las repecusiones son infinitas porque el caso es escalofriante y dio la vuelta al mundo. El tremendo asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, llegó a los grandes medios del planeta y México quedó bajo la lupa de todos. La ONU exige una eficaz búsqueda de los responsables y Sheinbaum tiene uno de sus primeros grandes desafíos. No obstante, con el correr de las horas, se fueron conociendo más detalles de lo sucedido y hay un error por parte de Alejandro Arcos, que termina siendo caro.
De acuerdo al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, las primeras indagatorias revelaron que horas antes del asesinato, Alejandro Arcos salió a una reunión conduciendo en su camioneta, sin escoltas, sin seguridad y en absoluta soledad.
“Lo que sabemos es que el alcalde iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo, él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer, sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad”, aseguró Harfuch. Por otra parte, todavía se desconocen las razones por las que Arcos Catalán se movía hacía Petaquillas y los integrantes de esa reunión.
Gustavo Alarcón Herrera, suplente de Alejandro Arcos Catalán confirmó que asumirá la alcaldía de Chilpancingo tras el asesinato. Sin embargo, a diferencia del alcalde decapitano, él si contará con protección. De hecho, otros cuatro alcaldes de distintas ciudades de México, le habrían pedido protección al gobierno nacional.
“Desde el día domingo tengo seguridad permanente. Está aquí seguridad del estado y municipio. Estamos en una encrucijada porque el problema es duro y doloroso, pero tenemos que estar unidos, todo el pueblo de Chilpancingo. Mi vida va a dar un giro completo para dedicarme a la administración”, expresó Alarcón Herrera tras asumir en el cargo.
Para las autoridades de seguridad, Arcos Catalán cometió un error al andar sin protección, sin escoltas y moviéndose en total soledad, más teniendo en cuenta que días antes, habían asesinado a un secretario suyo. Se cree que camino a la reunión en Petaquillas, Arcos Catalán fue interceptado y decapitado minutos después.