Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Dos hombres y cinco mujeres integran el nuevo equipo directivo de la Procuraduría Agraria (PA). Al frente del organismo se encuentra el ingeniero agrónomo Víctor Suárez Carrera.
El exsubsecretario de Soberanía Alimentaria presentó ayer a los integrantes de su equipo en la PA: otro varón y cinco mujeres. Se refirió a ellos como “servidores públicos con amplia experiencia, profesionales y comprometidos con las nuevas tareas y retos de la Institución”.
La ceremonia protocolaria se llevó a cabo de manera presencial en el Salón de Usos Múltiples de la PA, con la comparecencia de directores generales y directores de área de oficinas centrales; y de carácter virtual, a través de la plataforma de Teams Institucional con el personal de la Estructura Territorial: representantes y subrepresentantes estatales, así como jefas y jefes de Residencia.
En su mensaje, el procurador Agrario hizo hincapié en “la estrecha coordinación interinstitucional que regirá en la presente administración entre los organismos y dependencias que conforman el Sector Agrario, así como a nivel de los estados y municipios”. El objetivo será garantizar los derechos de los sujetos agrarios.
“Necesitamos recuperar el espíritu de servicio y la confianza de los núcleos agrarios; por eso vamos a impulsar una Procuraduría Agraria de territorio y no de escritorio, que atienda, acompañe y resuelva sus demandas y requerimientos en defensa de sus derechos y de la propiedad social.”
En la Subprocuraduría Agraria fue nombrado Wolfgang Rodolfo González Muñoz, quien es licenciado en Derecho, con estudios de Maestría en Derecho. Fue secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace en la Secretaría de Economía y Abogado General en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La Secretaría General de la PA estará a cargo de la licenciada en Derecho Carmina Enciso Sánchez. Cuenta con estudios de especialidad en Derecho Corporativo. Participó en la extinta Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), en la Dirección Jurídica de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, y en la Dirección General de Apoyos Productivos Directos, adscrita a la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.
Mientras, María Leticia López Zepeda asumió como Visitadora Especial 1. Cuenta con estudios en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con más de 40 años de experiencia en organización económica campesina autónoma y autogestiva. Fue Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec). En la administración pública, ha ocupado el cargo de Coordinadora Nacional de un programa de Alianza para el Campo.
Yolanda Beatriz Vera Castillo es la coordinadora General de Oficinas de Representación. Es Ingeniera agrónoma fitotecnista, maestra en Ciencias en Desarrollo Rural y postulante a doctorado por la Universidad de Gante en Bélgica. En 16 años ha trabajado en instituciones del Sector Agrario, como el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria. Además, fungió como directora general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural y Enlace de Igualdad Sustantiva.
Por su parte Érika Soemi Ramírez Pardo es la nueva directora de Comunicación Social. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el periodismo de investigación. Trabajó para las revistas Fortuna Negocios y Finanzas y Contralínea. Su más reciente encargo fue el de directora de Información y Análisis en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader.
María Natividad Díaz asumió la Visitaduría Especial 2, a cargo de la Secretaria Técnica y Particular del Procurador Agrario. Es ingeniera en Planeación y Manejo de Recursos Naturales y maestra en Desarrollo Rural. Fue Directora de Agrodiversidad Alimentaria en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria. También se desempeñó como subdirectora en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tras anunciar los nombramientos, el procurador Agrario convocó a todo el personal a “brindar todo el apoyo y colaboración para que este nuevo equipo esté muy cerca de cada una de las áreas y, sobre todo, de las representaciones, las residencias, los abogados y los visitadores agrarios, porque el trabajo principal de esta Procuraduría, está en el territorio con los núcleos agrarios”.