El fuerte exigencia de la ONU a México por el asesinato de Alejandro Arcos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El crimen del alcalde es una de las noticias más habladas del mundo. El político fue decapitado y su cabeza fue puesta en el techo de una camioneta. La población pide decisiones contundentes…

En medio de una multitud, entre aplausos y pedidos de justicia a gritos, Alejandro Arcos Catalan fue despedido en Chilpancingo. El camino de la camioneta que llevaba el cuerpo del alcalde fue triste, doloroso, conmovedor y entre pétalos rojos, un pedido impostergable de que se haga justicia y saber quiénes fueron los responsables de este atroz asesinato. Decenas de familias enteras se mostraron llorando por este desenlace y hubo lugar también para la impotencia porque la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, fue abucheada por los presentes.

Al mismo tiempo que ello sucedía, el arco político de México recibía un categórico comunicado de las Naciones Unidas tras semejante suceso, exigiendo eficacia en la búsqueda e investigación. A través de las redes sociales, el organismo expresó su preocupación por lo vivido: “Lamentamos el asesinato del alcalde Alejandro Arcos de Chilpancingo, Guerrero, y de su secretario de gobierno recientemente. Nos sumamos al llamado a una investigación pronta y eficaz ante estos trágicos hechos, que reflejan la necesidad de fortalecer las instituciones…”.

En esa misma línea, la ONU profundizó: “Proteger la integridad de quienes ejercen funciones públicas es esencial para preservar la democracia. Expresamos nuestra solidaridad con sus familias y reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho y la defensa de los Derechos Humanos…”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, se refirió al asesinato y puntualizó: “Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo hoy en la mañana se presentó el caso, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y por supuesto pues hacer las detenciones correspondientes…”.

Antes de ser asesinado, Alejandro Arcos había dejado un claro pedido de ayuda a las altas esferas políticas de México: “Pido ayuda, vamos a seguir trabajando, luchando por nuestra comunidad. Siempre hablamos de un proyecto de paz con mi equipo de trabajo. Le pido a la Presidenta, Claudia Sheinbaum que caminemos juntos de la mano, les pedimos respaldo, apoyo. Los necesitamos, los necesitamos para poder salir adelante. Les pido con el corazón en la mano, ayúdenme a luchar y construir la paz que necesitamos”.