2 de octubre no se olvida…y sino pregúntenle a Chirey

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Prueba de manejo

La marca china de vehículos tuvo al inicio de octubre un “rojo amanecer” al registrar una caída en ventas en septiembre de -50.4% respecto al mismo mes del año anterior

Raúl Curiel

El pasado 2 de octubre, el INEGI y la Asociación Mexicana de Distribuidores de automotores (AMDA), que comanda Guillermo Rosales, dieron a conocer los indicadores de ventas al mes de septiembre y destaca una acentuada caída en las ventas del gigante chino de autos Chirey, al colocar en septiembre del presente año un total de 1,828 unidades, es decir, -50.4 por ciento (%) comparado con el mismo mes del año previo. Hace un año esta marca colocó entre consumidores mexicanos 3,687 vehículos.

Platicando con directivos de la marca, en la pasada edición de Expo Auto 2024 en Guadalajara, me comentan que no es un dato que les preocupe pues se trata de un ajuste natural, después de haber experimentado un explosivo ingreso al mercado mexicano.

Lo cierto es que la frialdad de los números preocupa a cualquiera y es evidente que Chirey, que por cierto pertenece al conglomerado Chery, debe hacer ajustes drásticos sobre todo en el departamento de postventa ya que se concentraron en vender pero nadie levantó la mano para mejorar la experiencia de postventa, o al menos eso es lo que reflejan sus números.

Le cuento que Chirey es una empresa de alcance global con presencia en México desde 2022, y en su primer año de operaciones vendió más de 30,000 unidades en el mercado nacional. Se sabe que por más de 20 años, esta marca ha desarrollado diversas plataformas para todos los segmentos, incluyendo los vehículos de combustión interna, híbridos, PHEV y eléctricos.

Volviendo al reporte de ventas de autos de AMDA e INEGI, y en contraste con lo que reportó Chirey, hay una marca que registró un salto cuántico en ventas, me refiero a la japonesa Izuzu, pues colocaron en el mercado mexicano un universo de 267 unidades, esto representa un aumento en ventas del 105.4% respecto al mismo periodo del año anterior. La marca china de autos que por cierto se ensamblan en Ciudad Sahagún, Hidalgo, JAC, también registró un incremento importante en ventas al reportar 2,121 unidades colocadas, que contra las 1,703 unidades vendidas en el mismo mes de 2023, representa un aumento de 24.5%.

La francesa Renault sigue reportando números rojos en nuestro país, al pasar de 3,308 autos vendidos en septiembre del año pasado a 2,338 autos vendidos este año. Esta marca, en lo que va del año ha colocado en el mercado un total de 32,215 autos, es decir, una caída en ventas de -31.5% respecto al mismo dato acumulado del año previo.

En el Top 10 de las marcas que mayor número de autos colocan en el mercado mexicano lo encabeza Nissan con el 17% de participación de mercado, mientras que General Motors posee el 14% de participación; en la tercera posición figura Grupo Volkswagen con el 11.8%; Toyota ocupa la cuarta posición al ostentar una participación de 8.4%; la coreana KIA ocupa la quinta posición con 7.1%; Mazda tiene al mes de septiembre una participación del 6.4%, es decir, es la sexta marca de mayor penetración en México.

En la séptima posición se encuentra el conglomerado Stellantis (Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Peugeot y Ram) con el 6.3% de participación; la china MG ocupa la octava posición con el 3.6%; con ese mismo porcentaje se ubica la marca del óvalo azul, Ford, mientras que la coreana Hyundai tiene el 3.5%, el resto de las marcas representan el 18.4% restante de participación del mercado nacional. Tome nota.

Jetta es líder del segmento

Continuando con el desglose de lo que septiembre nos dejó, le cuento que el aclamado Volkswagen Jetta logró colocarse como líder en ventas en el segmento de los sedanes A, logrando entregar un total de 2,163 unidades. Este vehículo, que hay que decirlo, orgullosamente es ensamblado en México, ha sido fabricado ininterrumpidamente por siete generaciones diferentes, y comercializado por más de 40 años en el mercado nacional.

Por cierto que recientemente, y en el marco de los 70 años, la marca Volkswagen en México, se presentó el nuevo Jetta y también el nuevo GLI 2025, pero ahora con un estilo refinado, y una actualización de diseño exterior e interior. Además, lanzó una edición especial 70 Aniversario limitada a 1,070 unidades.

DEFENDER + MUTEK

La mara de vehículos todoterreno y del segmento Premium, DEFENDER, anunció una alianza estratégica en el marco del festival de creatividad digital y música electrónica: MUTEK México. Se trata de un evento que celebra su vigésima edición y que se llevará a cabo del 7 al 20 de octubre en la Ciudad de México. Este evento promete ser una celebración sin precedentes de la cultura contemporánea, donde la innovación y la exploración creativa serán los protagonistas.

Inversión de Toyota

La nipona Toyota y la firma Joby Aviation, una empresa que desarrolla taxis aéreos eléctricos para servicio comercial de pasajeros, anunciaron que Toyota estaría realizando una inversión de $500 millones de dólares adicionales para apoyar la certificación y producción comercial del taxi aéreo eléctrico de Joby,. La idea es hacer realidad la visión compartida de ambas compañías sobre la movilidad aérea.

Esta inversión se hará en dos partes iguales pero está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a algunas condiciones, como la firma de acuerdos comerciales y de colaboración. El segundo bloque se realizará una vez que se concreten los términos de una alianza estratégica centrada en la manufactura comercial y otras condiciones. Con esta inyección de capital, la inversión total de Toyota en Joby alcanzará los $894 millones de dólares.

Una renovada planta de autos

La coreana KIA celebró la apertura de la primera planta de manufactura de Hyundai Motor Group que fabricará exclusivamente vehículos eléctricos. Se trata de la planta KIA EVO ubicada en KIA Autoland Gwangmyeong, y que producirá en masa los modelos EV3 y EV4. Esta nueva instalación tiene una capacidad de producción de 150,000 unidades al año. La planta que previamente fabricaba vehículos con motor de combustión interna (ICE), se transformó para producir vehículos eléctricos y acelerar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de fabricación y movilidad sostenibles de KIA.

La nueva Expedition 2025

La marca del óvalo azul presentó esta semana la nueva Ford Expedition 2025, una camioneta que ahora ofrece mayor espacio y una avanzado conjunto de tecnología avanzada, versatilidad y capacidad. Con esta nueva experiencia digital Ford transforma a Expedition en un centro de comando familiar único en su tipo, con fácil conectividad a internet y Apple CarPlay, además de una impresionante pantalla digital panorámica de 24 pulgadas.

Por cierto que su nueva cajuela, denominada Ford Split Gate ahora ofrece un espacio versátil que permite transformar el área trasera en una mesa, asientos tipo estadio, o un casillero para aventuras familiares. Además, la consola central delantera deslizante facilita el acceso al almacenamiento tanto para la primera como la segunda fila de asientos. Le puedo adelantar que esta nueva Ford Expedition (en sus versiones Active, Platinum, King Ranch y Tremor) estará disponible para pedidos a partir del 24 de octubre en Estados Unidos y se espera su llegada a los distribu

idores a partir de la primavera de 2025. ¡Adiós!