AIFA es reconocido con uno de los aeropuertos más bellos del mundo por el Prix Versailles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue seleccionado, este jueves, por el premio Prix Versailles como uno de los logros de arquitectura y diseño más bellos del mundo, a la par de aeropuertos en Abu Dhabi, Singapur, Bangkok, Boston y Kansas City.

El Prix Versailles es un premio anual de la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que reconoce la mejor arquitectura y diseño contemporáneo a nivel mundial.

De acuerdo con su sitio oficial, el premio Prix Versailles reconoce aeropuertos, campus, estaciones, deportes, tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes que demuestran innovación, creatividad y sostenibilidad.

El AIFA es un aeropuerto ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, a unos 45 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Fue inaugurado el 21 de marzo de 2022 y es parte de un proyecto de infraestructura del gobierno mexicano para mejorar la conectividad aérea en la capital y sus alrededores.

El AIFA se construyó en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y su objetivo es complementar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ha enfrentado problemas de saturación. Tuvo un costo estimado de 75 mil millones de pesos mexicanos. Este costo incluye tanto la construcción del aeropuerto como las obras de infraestructura asociadas, como carreteras y vías de acceso.

El AIFA fue diseñado por la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de un equipo de ingenieros militares. La construcción estuvo a cargo principalmente del Ejército Mexicano. Se destacó el enfoque en un diseño funcional y austero para reducir costos y tiempos de construcción, comparado con otros proyectos.

En septiembre de 2023, se reportó que el aeropuerto manejaba cerca de 1 millón de pasajeros al año, pero su potencial es para mucho más, ya que fue diseñado para atender a 20 millones de pasajeros anuales en su primera fase. Se espera que conforme aumente el número de aerolíneas y vuelos que operan desde el AIFA, sus ingresos incrementen, aunque aún no ha alcanzado su potencial pleno.

 

 

 

También te puede interesar: Define ALFA datos clave de su aumento de capital por 7,952 mdp