BBVA ajusta a la baja pronóstico de crecimiento PIB para 2024 y 2025

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

BBVA México revisa a la baja la previsión de crecimiento económico para el 2024 a 1.2% y a 1.0% en 2025, ante el debilitamiento tanto de la demanda interna como la externa.

BBVA México ajustó hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía. En su informe “Situación México” de la institución financiera detalla que el consumo muestra su mayor caída desde el inicio de la pandemia (-0.4%TaT en 2T24), ante la pérdida de dinamismo de la masa salarial real, por menor creación de empleo en el sector industrial.

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México encabezó el estudio que revela que la inversión modera su crecimiento ante la caída del gasto público (0.4% TaT en 2T24, tras registrar crecimientos superiores a 4.0% TaT durante 4T22-3T23); el segmento de construcción no residencial muestra el mayor rezago.

Así, destacaron la desaceleración del crecimiento del empleo formal. Por ello, señaló que se espera un menor ritmo de creación de empleo hacia adelante, con lo que se revisan a la baja los pronósticos para 2024 y 2025.

El Informe destaca que la inflación general ha retomado su tendencia descendente, que prevé será continua hacia adelante; la subyacente se ubicará por debajo de 4.0% en 4T24.

BBVA México prevé que ambas, general y subyacente, se ubiquen por debajo de 3.5% al cierre de 2025; sigue anticipando que cerrarán este año en 4.8% y 3.8%, respectivamente.

Banxico tiene amplio margen para recortar tasas sin pausas ante menor inflación, consolidación fiscal, debilitamiento de la demanda interna y ciclo de bajadas de la Fed.

El informe señala que las mayores primas de riesgo asociadas con la incertidumbre en torno a los efectos de las reformas constitucionales implican tasas de interés de largo plazo más altas que lo anticipado previamente.

La institución financiera prevé que el tipo de cambio cierre 2024 y 2025 en 19.8 y 19.2 ppd, respectivamente.

Estima que la deuda pública se incremente a 50.8% al cierre de 2024 vs. 46.8% del PIB en 2023. Se requieren déficits públicos en torno a 2.0% del PIB en los siguientes años para mantener estable este cociente.

De acuerdo con el Informe “Situación México”, la economía se desacelera ante la debilidad de la demanda interna. Datos del INEGI muestran que la economía creció 1.4% AaA en 1S24, 2.2 puntos porcentuales (pp) por debajo del crecimiento registrado en la primera mitad de 2023 (3.6%). Por componentes de la oferta, el sector industrial muestra el mayor rezago, con un crecimiento acumulado de 1.1% AaA durante el periodo enero-julio, 2.3 pp por debajo de la variación observada en el mismo periodo de 2023. Las actividades terciarias, por su parte, crecieron 2.3% AaA durante los primeros siete meses del año (acumulado), 1.3 pp por debajo de la cifra registrada en el mismo lapso del año anterior.

El documento elaborado por el área de análisis de BBVA México anticipa que la atonía de la actividad económica se extenderá hacia los siguientes meses, en un entorno de mayor incertidumbre para la inversión y lento crecimiento de la demanda externa.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Uefa, sin sede para la final de la Champions League y la Women’s Champions League 2027