Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Después de que el ex director general de Moody´s no logró integrarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Subsecretaría del ramo, fuentes del sector financiero comentaron que Alejandro Olivo Villa podría integrarse a una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) más importante del sector de gestión privada de pensiones.
Después de 13 años en su cargo con operaciones en la ciudad de Dallas, el ex director general de la agencia calificadora Moody´s Investors Service, Alejandro Olivo Villa, renunció en junio pasado a su trabajo como responsable de la calificadora con la expectativa de ocupar uno de los cargos más altos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Propuesto directamente por el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, Olivo estuvo, incluso, en reuniones en las oficinas de esta secretaria como una fase previa a su nombramiento.
Sin embargo, la propuesta para que Olivo ocupara la Subsecretaría del ramo no habría sido avalada por la Presidencia de la República. La razón, según fuentes oficiales, habría sido que durante la gestión de Olivo Villa Moody´s disminuyó la calificación para la deuda de México, así como la de Pemex.
El ex director general de Pemex criticó la decisión de Moodys de reducir la calificación de los bonos de la petrolera ubicándolos con un alto riesgo, a pesar de que la calificadora conocía el compromiso del gobierno federal, en especial de la Secretaría de Hacienda. Después del ajuste a la baja en la calificación de Moody´s para Pemex, el gobierno federal anunció nuevos apoyos y estímulos fiscales.
Antes, en junio de 2019, Moody´s, bajo la dirección de Olivo, aseguró que debilidad de economía mexicana estaba minando confianza de inversores.
Entre las Afores en donde Olivo podría integrarse destaca Afore XXI Banorte, uno de las más importantes en el sector de las pensiones. De hecho, se le reconoce como un fondo de pensiones líder en América Latina.
Tras la renuncia de Gabriel Yorio a la Subsecretaría de Hacienda, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró a Édgar Amador Zamora, quien participa como asesor de la gobernadora del Banco de México y, antes, fue Secretario de Finanzas de la Ciudad de México.
¿Quién es Alejandro Olivo?
Encabezaba los equipos de analistas de Soberanos, Proyectos y Servicios Públicos que cubren a los emisores del sector en América Latina. Sus responsabilidades anteriores en Moody’s incluyen la gestión de las actividades de la franquicia Sub Soberana de Moody’s en América Latina y Canadá. Antes de Moody’s, Olivo ocupaba puestos cada vez más importantes tanto en el gobierno como en el sector privado. En el sector público, se desempeñó como CFO de Financiera Rural, el banco de desarrollo rural de México, director adjunto de Asistencia Técnica en Banobras y tesorero del gobierno de la Ciudad de México. En el sector privado, Oliva trabajó para Société Générale como Senior Relationship Banker que cubre a clientes latinoamericanos de Nueva York y, antes de eso, como el economista de riesgos del banco para América Latina con sede en París. Tiene una maestría de la Universidad Johns Hopkins y una licenciatura del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).