Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Esta incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas. El mercado estadounidense de conveniencia y movilidad tiene un valor de más de 850 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del conglomerado
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que el martes cerró “exitosamente” la compra de operaciones de retail de Delek a Delek US Holdings, Inc, tal como lo anunció en agosto. El valor de la transacción, con 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas, ascendió a 385 millones de dólares (mdd).
La matriz estadounidense de Delek es una firma de energía downstream enfocada a la refinación de petróleo. Sus operaciones de retail, para efectos de la transacción con el conglomerado de origen regiomontano, serán segregadas.
“Esta adquisición representa un hito importante para FEMSA, expandiendo estratégicamente su presencia comercial al mercado estadounidense”, dijo el holding mexicano sobre las unidades que operan bajo la marca comercial DK.
En un comunicado a los inversionistas del mercado de valores, FEMSA señaló que a través de los años y enfocado al cliente, ha desarrollado “sólidas capacidades como la operación de tiendas, segmentación, compras, y gestión de la cadena de suministro, las cuales serán esenciales en la integración de las tiendas Delek”.
El 1 de agosto al anunciar su incursión en el Sector de Conveniencia de EU, FEMSA explicó que los 385 mdd provendrían del neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
Márgenes mayores que OXXO
Con un valor de mercado total de más de 850 mil millones de dólares y más de 150 mil ubicaciones, además de una gran fragmentación, el Sector de Conveniencia y Movilidad en EU es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente, indican datos de FEMSA.
Casi la totalidad de las 249 tiendas de conveniencia adquiridas operan en una gasolinera bajo las marcas de combustible DK y Alon. La transacción también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.
José Luis Bezies, analista de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex) señaló en una nota que el monto de la operación, equivalente a 7,490 millones de pesos mexicanos (mdp), representa cerca del 4% del saldo de efectivo generado por FEMSA en el segundo trimestre.
Bezies destacó que, en términos de rentabilidad, considerando las cifras más oportunas de ventas y flujos de operación o EBITDA de la compañía en los últimos 12 meses, la transacción resulta en márgenes EBITDA ligeramente superiores al margen de rentabilidad del negocio de Proximidad Américas-Oxxo, esto es, 15% contra un 14%, respectivamente.