Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La mandataria tomó el poder tras ganar las elecciones. A la sucesora de López Obrador le espera un panorama de desafíos importantes tanto en la política y economía local como en las relaciones bilaterales…
“Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Somos una gran nación. La respuesta es que cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno que nació del amor al pueblo y la honestidad: el humanismo mexicano, por eso hablamos de una transformación profunda. Y a todas y a todos les ha ido mejor. Vamos a seguir con el humanismo mexicano”, fueron algunas de las palabras más contundentes de Claudia Sheinbaum.
El 1 de octubre de 2024 quedará marcado a fuego en la historia de México porque el país vio a su primera presidenta asumir en el poder y con ello nace una repercusión mundial por semejante momento. Hubo análisis por los líderes políticos presentes, por los ausentes, por las frases y hasta detalles como el salario que tendrá Sheinbaum.
El sueldo de Sheinbaum como mandataria está impuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la particularidad de que puede tener actualizaciones año tras año. En las próximas semanas, se definirá cuál será el presupuesto para México en el 2025 y puede haber modificaciones en el salario mensual de Sheinbaum, aunque se proyecta que se mantenga el mismo monto, sin variación alguna. De hecho, en lo que resta de este 2024, su salario será el mismo que tenía Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde enero.
El cargo de Presidenta de México es público, electo por la población en democracia y a través de una votación transparente por lo que el salario se comunica de forma pública, siendo una información al alcance de cualquier ciudadano mexicano.
Sheinbaum contará con un sueldo (desde octubre de 2024), de 186 mil pesos brutos. A esa cifra se deben restarle 56 mil pesos de impuesto sobre la renta retenido y de deducciones personales, por lo que el número final es de alrededor de 130 mil pesos mexicanos. De acuerdo a la ley mexicana, el salario de un Presidenta, en este caso Sheibaum, está compuesto de distintos factores: sueldo base, compensación garantizada, antigüedad y seguro colectivo de retiro, entre otros.