Plan Nacional de Energía incluirá nuevas inversiones para transición energética: CSP

imagen innovacioneconomica.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La presidenta dijo que promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía es la fuente para cubrir el crecimiento en la demanda de energía del País. Sobre Pemex señaló que su objetivo fundamental seguirá siendo cubrir el consumo nacional

En su discurso como la primera presidenta de México ante el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum anunció que en unos días su Administración presentará el Plan Nacional de Energía, el cual incluye nuevas inversiones.

Estos nuevos recursos se dirigirán a la transmisión, generación y a un “programa ambicioso de transición energética” hacia fuentes renovables de energía, “que contribuyan a la disminución de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.

La presidenta constitucional de los Estos Unidos Mexicanos dijo que como lo manifestó en campaña, la generación pública y privada de electricidad mantendrá la proporción actual de 54% y 46%, respectivamente.

“La inversión privada para cubrir el 46% de la generación se hará con reglas claras, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico.

“A todas y todos nos convienen empresas de energía públicas del Estado fuertes, que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y futuras generaciones”, manifestó.

El objetivo fundamental de la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló, seguirá siendo el consumo nacional, que se limitará a una producción máxima de 1.8 millones de barriles diarios.

“Recuerden que la reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, eso es ambientalmente imposible. Es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables” indicó, en alusión de la reforma legal que emprendió el expresidente Enrique Peña.

Sheinbaum dijo que promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía, es la fuente para cubrir el crecimiento en la demanda de energía del País.

Adelantó que en Tula Hidalgo se construirá el proyecto de economía circular “más ambicioso del mundo”.

“Esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos”, afirmó.