Equilibrio fiscal y certidumbre, los retos de corto plazo de Sheinbaum: Expertos

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El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria apunta que los desafíos no solo provienen de encontrar mecanismos para reducir el déficit fiscal, parte del costo de aplazar una reforma en la materia, sino prepararse para el próximo cambio demográfico. Citibanamex destaca que lo prioritario es reducir “la elevada incertidumbre reinante”.

La actual Administración Federal que entra en funciones este 1 de octubre tiene frentes abiertos de corto plazo que puede remontar dando certidumbre en materia económica y en el equilibrio de las finanzas públicas, lo que implica reducir el déficit presupuestario, sin orillar a una recesión económica.

La gran asignatura del sexenio, además, gira en torna a una reforma fiscal y el derrotero de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha convertido en un lastre en el balance público.

En el ámbito económico, el desafío más importante del nuevo Gobierno es convencer de que el poder acumulado, con pocos contrapesos, no implicará políticas públicas hostiles a la economía de libre mercado, apuntó en un documento Citibanamex.

“Ahora, el esbozo del programa de gobierno será evaluado tanto en sí mismo, como señal que permita hacerse una idea del enfoque con que el gobierno abordará la relación con el sector privado, así como con nuestro principal socio comercial (Estados Unidos)”, expuso.

A pesar de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantuvo la mayoría de los pilares de la estabilidad macro financiera debilitó, al final del sexenio, el pilar de la disciplina fiscal.

La proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que para 2025 el desequilibrio fiscal se reduzca a la mitad en términos reales, esto es, de 2 billones a un billón de pesos.

Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) los retos no solo provienen de encontrar los mecanismos para reducir el déficit fiscal, sino de prepararse ante el próximo cambio demográfico.

México Evalúa, institución experta en la evaluación de las finanzas públicas anotó que aplazar una reforma fiscal y mal manejo de Pemex en el anterior sexenio, representará el talón de Aquiles. Esta realidad seguirá implicando “el declive en muchas áreas del gasto, como educación, agricultura, ciencia y tecnología, policías civiles, entre otros”.

Con base en los datos más recientes disponibles, los ingresos bajo el mandato de López Obrador aumentaron sólo 4.1% frente al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, que logró un incremento 26.2%.

Si bien los ingresos tributarios registraron hasta el mes pasado un alza de 19.4%, la tasa es muy inferior al 85.7% de lo registrado en la Administración de Peña, además de que Pemex dejó de aportar a las finanzas públicas. Ahora la empresa petrolera recibe más de lo que contribuye a las arcas públicas.

El Ciep señaló que desde 1993, aunque el PIB haya crecido en promedio un 2.2% anual, esto responde a una mayor presencia de trabajadores por el bono demográfico, pero no a una mayor productividad en el mercado laboral.

La institución pone de ejemplo que en el primer trimestre de este año la generación de recursos fue de 542,000 pesos por persona ocupada, un 5.4% menos que en 2005.

Indica que ante las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) que proyectan que la tasa de dependencia, esto es, la relación entre personas en edad de trabajar y los menores y mayores de edad aumentará a partir de 2031, al finalizar el sexenio que arranca hoy, “el crecimiento futuro puede verse comprometido por una menor masa trabajadora si no se eleva su productividad mediante inversiones y en educación”.

Contra la proyectado por la SHCP de que el déficit fiscal llegará a 5.9% al cierre de 2024, Citibanamex estima que este alcance el 6.2% del PIB, el más alto cuando menos desde 1990,

Dado los niveles de deuda pública, en una relación de 56% del PIB este año, también la más alta en tres décadas, destaca que la presidenta Sheinbaum requiere de un mensaje convincente de la forma en que será enfrentado por su administración.

“No será fácil: si se anuncia que se bajará a 3% tal déficit en 2025, y es creíble, ello llevaría a anticipar una recesión de la economía”.