Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El índice de precios de los gastos de consumo personal, la medición favorita de inflación del banco central de EU registró un aumento interanual del 2.2% en agosto en línea con lo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que era lo que esperaba.
Los operadores apostaban el viernes a que hay mayores probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo un segundo recorte de las tasas de interés de 50 puntos básicos en noviembre, después de que un informe del Gobierno mostró que la inflación estadounidense se ha enfriado a un ritmo más cercano al objetivo del 2% del banco central, consignó información de Reuters.
El índice de precios de los gastos de consumo personal, la medición favorita de inflación del banco central de EU registró un aumento interanual del 2.2% en agosto, informó el Departamento de Comercio.
Eso está en línea con lo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que esperaba en una conferencia de prensa después del recorte de medio punto de la semana pasada.
El gran comienzo de lo que se espera que sean más reducciones en la tasa de política monetaria estaba dirigido a reforzar lo que las autoridades de la Fed ven como un mercado laboral que se está debilitando gradualmente, pero aún sigue siendo sólido.
“Si la Reserva Federal quiere recortar otros 50 puntos básicos en noviembre, los datos de inflación no se interpondrán en su camino”, escribió Omair Sharif, de Inflation Insights, tras el informe.
“De hecho, cuanto más rápido se enfríe la inflación, más ímpetu habrá para que se muevan más rápido para llegar al (nivel) neutral”.
Los contratos de futuros sobre tasas de interés reflejan ahora una probabilidad del 54% de un recorte de medio punto en noviembre, frente a una probabilidad aún elevada del 46% de un recorte de un cuarto de punto.
En cualquier caso, los operadores apuestan por que la tasa de interés oficial, actualmente entre el 4.75%-5.00%, baje 75 puntos básicos para finales de año y se sitúe entre el 3% al 3.25% a mediados de 2025.
Esto es, justo por sobre de lo que la mayoría de los responsables monetarios de la Reserva Federal consideran la tasa neutral, en el que el nivel de los costos de endeudamiento no estimula ni frena una economía sana.
Los detalles de las cifras de inflación de agosto mostraron un enfriamiento generalizado. Los precios de los servicios, excluyendo vivienda y energía, subieron un 0.2% por segundo mes. Los precios de los bienes, sin alimentos y energía, disminuyeron un 0.2%, el mayor descenso en tres meses.
El aumento del gasto fue impulsado por un repunte de los gastos en los servicios. En general, los gastos en servicios subieron 0.2% después de un avance del 0.1%, mientras que los gastos en bienes se mantuvieron inalterados tras un sólido avance el mes anterior.
El informe de la inflación favorita de la Reserva se dio después de las revisiones anuales de los datos del producto interno bruto publicadas el jueves por la Oficina de Análisis Económico de la dependencia federal (BEA, por sus siglas en inglés), que mostraron un crecimiento económico más rápido y más ahorro, impulsado por mayores ingresos, de lo que se informó anteriormente en 2022 y 2023.