Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
El presidente brasileño vuelve a tensionar la relación con ambos protagonistas. Buscó exponer los errores del presidente argentino y del empresario millonario…
En el contexto de la Organización de Naciones Unidas, el primer discurso de apertura de las sesiones de la 79ª Asamblea General le correspondió al representante de Brasil. Lula da Silva habló por décima vez ante ese foro universal y no le tembló el pulso para cuestionar al líder argentino y al empresario sudafricano que tiene un enfrentamiento claro por su postura política, por su ideología.
“En Brasil defender la democracia conlleva a actuar contra ataques extremistas, mesiánicos y totalitarios que difunden el odio y el resentimiento. Los brasileños derrocaron a los totalitarios y a los tiranos que buscaban socavar las instituciones, la democracia tiene que responder a las aspiraciones legítimas de aquellos que ya no aceptan el hambre y la desigualdad”, comenzó marcando Lula.
Además, Lula remarcó: “En un mundo globalizado no tiene sentido recurrir a patriotas falsos, a aquellos que desean aislarnos, ni tampoco tiene sentido recurrir a experimentos ultraliberales que no hacen más que empeorar las dificultades de un continente empobrecido…”.
En esa misma línea, Lula también señaló a Musk, al que tampoco nombró: “El futuro de nuestra región depende por encima de todo de que se construya un Estado eficiente, sostenible e inclusivo que trate todas las formas de discriminación. Un futuro que no se vea intimidado por individuos, empresas o plataformas digitales que se creen estar por encima de la ley. La libertad es la primera víctima de un mundo sin reglas”.
Los últimos meses de Lula han sido protagonizados por los cruces dialécticos y la relación tensa que tiene con Javier Milei y el escándalo que lo enfrentó a Elon Musk por el funcionamiento de X en Brasil. Cuando la tensión parecía diluirse, Lula vuelve a poner el foco ante toda la ONU.