Entérate por qué abogados de Elektra piensan que SCJN debe ampararla contra pago de impuestos

Entérate porque abogados de Elektra piensan que SCJN debe ampararla contra pago de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Los abogados del Grupo Elektra, el despacho Gastelum, aseguraron que los recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de sentencias dictadas por el Décimo Octavo y Vigésimo Tribunales Colegiados fueron aceptados no por las inferencias mencionadas en la conferencia matutina, sino por la evidente inconstitucionalidad y porque responden al ejercicio de nuestros derechos como contribuyentes.

En un comunicado, Elektra y Gastelum Abogados respondieron así a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López de Obrador en el sentido de que la SCJN no debió dar cabida a la demanda de amparo contra el SAT que solicitó Elektra.

“Una vez comprobado el requisito indispensable de certificación de constitucionalidad, la SCJN admitió ambos recursos (2008 y 2013) considerando que subsisten cuestiones que revisten un interés excepcional en materia constitucional y de derechos humanos”, dijo el despacho Gastelum

Y agregó: “La justicia –incluidos los ministros de la SCJN– está obligada a realizar un análisis imparcial y completo de nuestros casos, incluyendo el posicionamiento y voto particular del magistrado Fernando Silva García, quien exhibe los abusos que la autoridad tributaria cometió con el doble cobro de impuestos, transgrediendo el principio constitucional de proporcionalidad tributaria”.

La corte y su imparcialidad, dijo el despacho de abogados que representan los intereses de Grupo Elektra, están, sin embargo, bajo ataque sistemático del señor presidente, quien mal informado y engañado intencionalmente por sus colaboradores, ha expuesto en reiteradas ocasiones imprecisiones y falsedades sobre nuestros recursos a fin de presionar a los ministros de la SCJN.

Con ello, el SAT, consideraron, sigue demostrando sus prejuicios, hostilidad política y oscuras intenciones frente a los temas que están vinculados a Grupo Salinas.

“Poco les importa la ley, solo buscan el rédito político y económico de sus cobros dobles e ilegales”, aseguraron.

Por ello, indicaron, “convencidos de que la razón ética y jurídica nos asisten, confiamos en un Estado de Derecho en el que la resolución de nuestros asuntos se realice conforme a los principios de autonomía e independencia judicial, sin linchamientos públicos ni presiones políticas”.

¿Qué dijo el presidente López Obrador sobre Elektra?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en una de sus últimas conferencias matutinas que, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva finalmente la próxima semana sobre los créditos fiscales que adeuda el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Elektra (aunque no tenía que haber aceptado la solicitud de un recurso de suspensión), ya estará en su finca en Palenque sin teléfono, sin Internet. Acaso, dijo, prenderá el internet si hay un buen partido de béisbol.

En una de sus últimas conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que se tiene en firma para exigir el pago de créditos fiscales a Ricardo Salinas Pliego son al menos 35,000 millones de pesos. Será la próxima semana, cuando de acuerdo con el mandatario, la deliberación en la SCJN sobre los adeudos al SAT del empresario Ricardo Salinas Pliego c aunque, recordó, el máximo tribunal del país nunca debió aceptar la solicitud de recurso de suspensión porque el Tribunal de Justicia Administrativa ya había establecido la procedencia de la sentencia a favor del Estado mexicano. Además, dijo el mandatario, ya había quedado demostrado que no se presentó violación alguna a derechos humanos. Así que el gobierno federal, ya bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, deberá recibir la noticia de que se negó el amparo al Grupo Elektra. El mandatario dijo que, aunque se habla de 50,000 o 60,000 millones de pesos, la información que se tiene en firme es de un pago de 35,000 millones de pesos.

 

 

 

También te puede interesar: ¿Por quién votarán los sindicalistas de la industria automotriz en las elecciones presidenciales de EU?