Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
En dos eventos diferentes realizados esta semana por concluir, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA destacó el sentido estratégico de la Opa por Sabadell para reforzar la meta de seguir creciendo a través de ganar más cuota dentro del segmento Pyme.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila resaltó en dos eventos diferentes esta semana el objetivo de concretar la Oferta Pública de Adquisición (Opa) por el banco catalán Sabadell y reforzar una parte clave de su crecimiento en ganar más cuota de mercado dentro del segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Cataluña gana un banco mucho más potente” aseguró el capitán de BBVA sobre Sabadell en un evento de la confederación empresarial Cecot, de acuerdo con un comunicado emitido por el banco, el segundo más grande del Sistema en España.
Torres Vila aseveró que “la apuesta de BBVA por las pymes” esboza el sentido estratégico de la Oferta Pública de Adquisición (Opa) por el Banco Sabadell.
“Nuestro objetivo es crecer, especialmente en el segmento de pymes, donde hemos venido aumentando nuestra cuota de mercado de manera relevante”.
El ejecutivo mencionó que el último tramo de la oferta debe atender “fundamentalmente” tres pasos, donde los dos primeros son las autorizaciones de las comisiones Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Torres Vila consideró que el más trascendental, sin embargo, será la decisión de cada accionista de Sabadell sobre el derrotero de sus acciones. “Es un proyecto futuro ganador”, expresó, en un guiño hacia los accionistas del banco de menor tamaño con oficinas centrales en Cataluña.
La prensa española especializada consignó esta semana que el hecho de que el fondo de capital de riesgo Marshall Wace abriera una posición corta sobre el 0.510% del capital de BBVA por 266 millones de euros refuerza la expectativa de que la Opa por Sabadell estaría en posibilidad de concretarse.
En los primeros días de mayo, el consejo de administración de la entidad sustituyó su oferta indicativa original por Sabadell por la compra hostil, valuada en 11,500 millones de euros o 12,400 mdd por la agencia Bloomberg.
Hasta agosto, BBVA atendió a 94,000 pymes en España, donde el 25% de su cuota de mercado provino de la región de Cataluña. En los últimos tres años, la entidad ha canalizado financiamiento por 60,000 millones de euros hacia la gran empresa y pyme catalanas.
En su comunicado, BBVA indicó que la economía de esa región podría crecer 2.6% este año, por encima de la media española.