Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
La resiliencia de las actividades económicas durante el mes pasado se vio reflejada por sus dos componentes, donde el Sector Industrial se expandió en la misma magnitud. El Sector de los Servicios y el Comercio, por su parte, progresó a una tasa mayor, del 0.4%.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó un crecimiento en las actividades económicas del país de 0.3% a tasa mensual en agosto, o si compara frente a julio, cuando lo hizo en 0.1% según cifras revisadas.
Sus dos componentes presentaron saldos favorables, donde las actividades secundarias lo hicieron en una misma magnitud, mientras que las actividades terciarias avanzaron a un ritmo de 0.4%.
El IOAE permite dar estimaciones puntuales 5 semanas antes de la publicación de los datos oficiales sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB mexicano.
Al difundir las cifras el jueves, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que el IOAE anticipó un alza de 1.1% del IGAE contra igual mes del año pasado.
A su interior, las actividades secundarias o el Sector Industrial o de la Transformación se expandió 0.7%, mientras que las terciarias, relacionadas con el Sector de los Servicios y el Comercio, lo hicieron a una tasa mayor, de 1.5%.
El Instituto también dio a conocer ajustes en el IOAE de julio a tasa mensual, modificando en consecuencia la estimación oportuna anual: De un decrecimiento de 0.7% mensual en julio, el índice exhibió un progreso de 0.1%.
El cambio respondió a que el Sector Industrial creció 0.3%, en lugar del retroceso de 0.2% reportado por el INEGI en julio. El Sector de los Servicios y el Comercio mantuvo su retroceso de 0.1%. Por regla general, los expertos destacan que las cifras oportunas tienden a ser modificadas significativamente.
Jorge Gordillo director de análisis de CI Banco anotó que, a la luz de las cifras, y de confirmarse, la economía mexicana habría crecido 1.54% entre enero y agosto.
“Asumiendo que en septiembre el IOAE muestra un crecimiento mensual de 0%, en el tercer trimestre el crecimiento del PIB sería cercano a 0.57% trimestral, consistente con un crecimiento anual de 0.77% y un crecimiento acumulado en los primeros tres trimestres del año de 1.17%”, señaló a su vez Banco Base en un reporte, bajo un escenario de la variación de este mes.
El IGAE correspondiente a julio se publicará el 23 de septiembre, lo que analistas destacan como clave para la actualización de las cifras.