Zedillo: “Se está construyendo una tiranía”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

En una ronda de entrevistas con varios medios que se iniciaron desde hace varios días, el ex presidente Zedillo dijo que Claudia Sheinbaum debe decidir si gobernará una República o una tiranía.

Nuevamente el ex presidente Ernesto Zedilo salió a criticar al presidente López Obrador y a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, y aseguró que se están construyendo los cimientos para que México se convierta en una tiranía.

Lejos de su habitual estilo, alejado de los medios y dedicado a la academia, Ernesto Zedillo salió a criticar a los dos presidentes emanados de Morena y ahora lo hizo en una entrevista en el programa de Carlos Loret en Latinus.

“Estamos viendo un proceso de construcción, de bases muy claras, que nos pueden conducir a una autocracia de partido único”, abrió la entrevista quien fuera presidente entre 1994 y el añp 2000.

“Y el paso de una autocracia de partido único o partido oficial, porque habrá otros partidos ahí pero éste es un partido oficial que se está tomando todas las ventajas para quedarse perpetuamente en el poder, esto se puede convertir fácilmente, rápidamente, en una tiranía”, agregó.

“Creo que es propio hablar de que estamos viendo un proceso de construcción, de una transición, una gran formación de una democracia en una tiranía”, aseguró.

“Obviamente, el presidente actual ha sido el arquitecto principal de esta construcción desde hace muchos años”, insistió el expresidente Zedillo.

SHEINBAUM DEBE DECIDIR

Con respecto a lo que se podría esperar del gobierno de Claudia Sheinbaum, Ernesto Zedillo consideró que ella tendrá dos opciones.

“Convertirse simplemente en el rostro, sin poder, sin autoridad, de una autocracia de partido único y quizas una tiranía o tomará la decisión de ser presidenta de una república democrática, progresista, y donde exista la condición fundamental del Estado de Derecho, obedecer la ley, obedecer la constitución”, manifestó.

Zedillo comentó que, por razones que desconoce, Sheinbaum ha decidido acompañar al presidente López Obrador a diversas giras y actos públicos.

Sin embargo “los buenos gobernantes tienen que honrar su responsabilidad, independientemente de circunstancias que los hayan limitado en sus funciones anteriores”.

Zedillo también consideró que Sheinbaum deberá decidir si retoma la política exterior aplicada históricamente por México o “si convertimos a México en un campo de refugiados porque el señor Trump nos amenazó”.

“¿Qué tiene que ver eso con la defensa de los principios de soberanía de Mexico? ¿Con la tradición de una política exterior independicen te? No tiene que ver nada”, cuestionó el ex mandatario.