Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Según México Evalúa, Pemex está en quiebra técnica y requiere de cambios muy profundos, particularmente en su modelo de negocio.
Para el próximo director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, “Pemex no es una empresa muerta”… al menos así lo declaró el pasado 26 de agosto cuando fue presentado por la presidente electa, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la realidad tiene otros datos.
Por principio, Pemex está en quiebra técnica ya que sus pasivos han sobrepasado el valor de sus activos.
Al cierre de 2023, por ejemplo, por cada peso que tenía Pemex, la empresa debía 1.6 pesos. De hecho, la compañía acumula una década con patrimonio negativo.
En el pasado, los ingresos petroleros fueron el principal ingreso para las finanzas públicas. Ahora es el gobierno quien destina recursos a la petrolera para que no colapse.
Al pasado mes de junio, Pemex aportó a la Federación casi $92,000 millones de pesos, Sin embargo, el gobierno le devolvió $158,000 millones vía transferencias.
Cuando concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Estado habrá transferido a Pemex más de $2 billones de pesos, sin que su situación haya mejorado.
Por ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá hacer cambios profundos, particularmente en su modelo de negocio.
Esta es la conclusión a la que llegó México Evalúa, durante el webinar Pemex vs Equinor: en busca de uni modelo para México.
En este seminario, México Evalúa presentó un estudio con una serie de comparaciones entre Pemex y la petrolera noruega, a fin de identificar acciones que se pudieran replicar en el país para aliviar la situación de la empresa.
¿INVERSIÓN PRIVADA EN PEMEX?
Una de las diferencias entre Pemex y Equinor es que la compañía noruega cuenta con participación privada; es decir, el gobierno de ese país cuenta con el 67% del capital y el resto pertenece a empresas privadas.
Ya en términos de producción, el 68% corresponde a la compañía estatal y, el resto, a compañía privadas.
¿Pemex debe permitir inversión privada para hacerse de recursos e incrementar su capacidad de inversión?
De acuerdo con Mariana Campos, directora general de México Evalúa, “estamos frente al peor crecimiento de los recursos públicos de las últimas décadas y esto tiene que ver con la caída en los ingresos petroleros”.
Es decir, “estamos hablando de un gobierno que no tiene los recursos para hacer las inversiones necesarias”.
En ese sentido “sí siento que es importante la inversión privada. Sin embargo, eso no significa que el gobierno pierda el control de su empresa ni mucho menos pierda la propiedad”.
“Nosotros lo que proponemos es que sí pueda haber inversión privada, que le dé capacidad a la empresa de fortalecer sus activos, de generar cambios tecnológicos y, al mismo tiempo, mejorar el perfil de sus ingresos”, expuso la directiva de México Evalúa.
En síntesis: “¿De qué otra forma podemos mejorar el perfil de los ingresos si no es a través de la inversión? Y el gobierno no cuenta con los recursos para hacer una inversión”.
Por ello, para el académico Carlos Sales, el gobierno de Claudia Sheinbaum debe hacer cambios profundos en Pemex, particularmente en su modelo de negocio.
“Se requieren cambios profundos que nos lleven a estándares internacionales, a prácticas de industria que llevan años y décadas llevándose a cabo”, insistió.
Checa el webinar completo aquí.