Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
En su modalidad spot, la moneda mexicana extendió el martes tras el feriado del día 16 las ganancias acumuladas en la semana previa, cuando concluyó con una apreciación del 3.81%. Operadores afirmaron que la expectativa del primer recorte en la tasa de interés de EU estimuló la cobertura de posiciones.
Los mercados financieros están anticipando el primer recorte a la tasa de interés de los fondos federales de Estados Unidos para este miércoles, y ahora el dilema consiste en si el ajuste será sobre los 25 puntos base (pb), como apunta la mayoría, o sobre los 50 pb, menos probable, aunque con voces de apoyo.
El rango vigente del referencial es de 5.25% a 5.50% desde marzo del 2023, su mayor nivel en dos décadas.
Mientras la encrucijada se resuelve mañana, los mercados globales, incluyendo los emergentes, como México, “compraron” la expectativa de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) anunciará el ajuste tras su reunión de política de dos días.
“Era un strike cantado”, mencionó Rafael Correa, analista independiente de los mercados cambiarios al finalizar una jornada marcada por una alta volatilidad sobre el tipo de cambio.
De acuerdo con el sistema de cotización Forex, en su modalidad spot o al mayoreo, el peso concluyó la sesión del martes con una apreciación de 0.57% en los 19.0980 unidades por dólar, tras tocar mínimos en los 18.0862 y máximos en los 19.4095.
Banco Base, especialista en transacciones de comercio internacional señaló por su parte que la moneda se apreció el martes 0.54% cerrando en alrededor de 19.12 unidades por dólar, con mínimos de 19.0929 y máximos de 19.4048.
Operadores destacaron que durante la madrugada del martes (sesión overnight), el peso llegó a presionarse hasta los 19.1740 después de la jornada ganadora del viernes. Sin embargo, cuando abrieron los mercados de México y EU, la demanda de inversionistas locales colocó a la paridad en niveles de 19.1723, lo que se acentuó después de las 11 horas y hacia el cierre, destacaron; “fue una jornada altamente volátil”, expresó uno de ellos.
El optimismo se extendió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que finalizó con ganancias de 256.68 unidades, un 0.49% más, colocando a su principal índice en los 52,273.53 enteros.
Pese a que la mayoría de los analistas supone un recorte de 25 pb para llevar la tasa a un rango de entre 5.25% a 5%, hay voces que difieren.
Natixis IM Solutions aseveró en una nota distribuida el martes que los mercados están descontando en 70% de probabilidades sobre un recorte de 50 puntos base, mientras su expectativa “es que la Fed validará esa consideración”.
“En primer lugar, el equilibrio de riesgos ha cambiado y los riesgos a la inflación están sesgados a la baja, mientras que los riesgos para el desempleo van al alza”, aseveró en su primer argumentario.
Si bien el crecimiento sigue mostrando resiliencia por ahora, la política se ha ido ajustando mecánicamente a medida que las tasas reales de la política monetaria subían con rapidez y la inflación se enfriaba velozmente.
“Las tasas reales están ahora en su nivel más restrictivo precisamente en el momento en que los riesgos al alza para el desempleo se elevan”, agregó la entidad.