Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
Uno de los principales elementos de su relajamiento fue que, con todo y el posible impacto de la reforma judicial sobre la percepción de riesgo de los inversionistas, o incluso sobre las mismas inversiones, el nivel de riesgo incorporado en el tipo de cambio no sería tan alto como para mantenerlo por encima de los $20 pesos por dólar.
*Por Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de INVEX.
La cotización del peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos de América (en adelante tipo de cambio o USDMXN) llegó a niveles de hasta $20.15 pesos por dólar cuando la propuesta de reforma al Poder Judicial, que había sido previamente aprobada por la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, se discutía en la Cámara de Senadores.
Fuera de una acalorada y muy extensa discusión, en medio de numerosas manifestaciones a favor y en contra de dicha reforma tanto dentro como fuera del recinto legislativo, la propuesta fue aprobada en la madrugada del 11 de septiembre y enviada a los congresos estatales para su votación.
La lógica para algunos dictaba que el tipo de cambio probablemente se depreciaría aún más allá de los $20 pesos por dólar.
Sobre todo, cuando a una velocidad que podría considerarse inusual, los congresos controlados por la coalición gobernante compuesta por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (un total de 25) votaban uno a uno a favor de la reforma.
Pero no. Todo lo contrario. El USDMXN se apreció y cerró el 11 de septiembre en $19.51 pesos. Y siguió apreciándose incluso cuando la mitad más uno (17) de los 32 congresos estatales aprobaron la reforma para turnarla al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la promulgó el 15 de septiembre en el marco de la conmemoración de la Independencia de México.
Al cierre de este artículo, el USDMXN ya se encontraba por debajo de los $19.20 pesos por dólar.
En otras palabras, tan solo en un par de días, ¡el tipo de cambio mostró una apreciación de casi 5%!
Esto, a pesar de que una de las principales medidas de riesgo país para México en el mercado global, conocida como Credit Default Swap (CDS o permuta de riesgo crediticio), se encontraba en uno de sus niveles más altos de las últimas semanas.
También a pesar de que Moody’s, una de las principales agencias calificadoras de deuda a nivel mundial, publicaba un documento donde destacaba que la reforma “deterioraría los controles y equilibrios” y “plantearía diversos riesgos crediticos.”
Ni tan alto
¿Por qué se apreció tanto el tipo de cambio cuando el movimiento esperado era al alza y no a la baja?
Uno de los principales elementos fue que, con todo y el posible impacto de la reforma judicial sobre la percepción de riesgo de los inversionistas, o incluso sobre las mismas inversiones, el nivel de riesgo incorporado en el tipo de cambio no sería tan alto como para mantenerlo encima de los $20 pesos por dólar.
En cuanto la noticia se confirmó, es probable que los especuladores de divisas hayan cerrado posiciones en dólares y regresado a pesos.
Esto es, el mercado se adelantó a que la reforma judicial sería aprobada y, en cuanto ésta se dio, la demanda por pesos mexicanos volvió a aumentar confirmando la máxima de mercado “compra el rumor, vende la noticia”.
Otro factor, además del descuento del mercado, es el beneficio de la duda.
De acuerdo con lo que ha anunciado el actual presidente de la República, aún faltarían alrededor de 19 cambios a la Constitución además de la Judicial que ya fue aprobada.
Y es ahí donde los inversionistas y analistas dudamos.
Vicisitudes del nuevo Gobierno
¿Será posible que la hoy presidenta electa, quien ha sido muy enfática en promover las inversiones privadas tanto locales o extranjeras en el país, frene o negocie de alguna manera con la avasalladora mayoría de su partido en el Congreso de la Unión y congresos locales?
Desde mi particular punto de vista, yo creo que sí. Es probable que la presidenta Sheinbaum, quien incluso ha mencionado cierta apertura hacia el tema de energías limpias, negocie aquellas reformas que pudieran impactar significativamente sobre la inversión o la percepción de riesgo México.
Sobre todo, hay que considerar que la depreciación de casi 13% que aún registra el tipo de cambio desde las elecciones federales del 2 de junio no responde únicamente al resultado electoral en el Congreso y la posibilidad de que éste implemente cambios a la Constitución.
También hay otros factores que han influido sobre la debilidad del peso. Y son únicamente los asociados a la fortaleza del yen ante la expectativa de más aumentos en la tasa de interés de referencia del Banco de Japón, o el ciclo de baja en la tasa de interés de referencia de Banco de México.
Sí. También está el resultado de las elecciones federales en Estados Unidos, mismas que, a juzgar por varios medios y sitios de información, están muy cerradas.
******
Ricardo Aguilar Abe es Economista en jefe de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: analisis@invex.com. Twitter: @raguilar_abe