Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos
La inflación al productor de agosto en la primera economía mundial desaceleró a 1.73%, dando un respiro a los mercados financieros globales, incluyendo a los emergentes como México. El dato reforzó la proyección sobre los primeros recortes a la tasa de interés de EU para este mes, abriendo paso a un mayor apetito por el riesgo.
La moneda nacional cerró sus operaciones del jueves anotando nuevamente una apreciación, en esta lectura de 1.72%, que suma al avance de 1.54% de la jornada previa, para cotizar en las 19.47 unidades por dólar y tras haber tocado mínimos en los 19.4637.
Operadores afirmaron sentirse “sorprendidos” sobre el derrotero ganador del peso, reflejo de un incremento del apetito por el riesgo ante los resultados recientes de indicadores de inflación en Estados Unidos, que desaceleraron, además de datos sobre el mercado laboral de ese país conforme a la expectativa.
Esta base reforzaba los pronósticos sobre el inicio de recortes a la tasa de interés referencial de EU después de un ciclo de alzas que comenzó en marzo de 2022. Esto se concretaría con el anuncio del 18 de septiembre próximo en el marco de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés).
El mercado espera que el primer recorte a la tasa de interés en la primera economía mundial sea de 25 puntos base (pb), desde el rango actual de 5.25% a 5.50%, para un total de 75 pb y hasta cerrar el año en un rango de entre 4.50% a 4.75%.
Bajo este panorama, el dólar estadounidense ha venido perdiendo atractivo entre los inversionistas, con una pérdida de 0.43% el jueves.
En sentido contrario, el peso mexicano lideró durante la sesión la lista de las ganancias más pronunciadas entre los mercados emergentes, y colocó como la segunda moneda mejor posicionada entre los principales cruces del mercado internacional de divisas.
Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también fue un buen día: A tono con el desempeño positivo de sus pares estadounidenses, el jueves anotó un avance de 803.97 unidades, el 1.57%, llevando a su índice principal, el S&P/BMV IPC, a los 51,999.73 enteros. En la semana a punto de concluir, el referencial de la bolsa local acumula ganancias de 1.8%.
La inflación del productor de Estados Unidos en agosto creció a una tasa de 1.7%, inferior a la expectativa del mercado del 1.8%, y también menor al nivel de 2.1% reportado en julio.
Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en EU subieron en 2 mil, para ubicarse en 230 mil en la semana terminada el 7 de septiembre. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, a su vez, mostraron un incremento de 5 mil en la semana del 31 de agosto, ubicándose en 1.850 millones.
Nubarrones en el frente
Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base señaló que a pesar de la apreciación del peso en las últimas sesiones, “no se puede hablar de un cambio de tendencia a la baja para el tipo de cambio, ya que aún existen riesgos para la economía mexicana”.
El Congreso Federal y los congresos locales mexicanos aprobaron entre el 11 y la madrugada de este 12 de septiembre las reformas al Poder Judicial impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dando paso a un nuevo orden legal y cuyo proceso desató presiones sobre los activos mexicanos.
Expertos sostienen que el nuevo marco legal debilitará la estructura tripartita del Estado mexicano, mermará el Estado de Derecho y la certidumbre jurídica, lo que va en contra de las inversiones y de un ambiente de negocios favorable.
El miércoles, la calificadora internacional Moody´s Ratings advirtió que las implicaciones crediticias de los cambios al Poder Judicial podrían “ser significativas” y dar cabida a evaluar la calidad crediticia soberana del País. México goza hoy de la calificación “Baa2” por parte de Moody´s, esto es, dos escalones arriba del grado de inversión.
La nueva ley renovará la Suprema Corte de Justicia mediante una elección popular prevista para el 1 de junio del próximo año, que incluirá a la mitad de los jueces estatales y federales, unos 800 en total.
Moody´s coincide con otras firmas expertas que el nuevo marco legal podría politizar los dictámenes de la Corte Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de comprometer la independencia del sistema.
Además, la agencia de riesgos crediticios consideró que un shock de la confianza prolongado “podría ampliar los diferenciales gubernamentales y frenar la inversión privada”, presionando la asequibilidad de la deuda y las perspectivas de crecimiento del 2025 hacia adelante.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de la coalición formada por el partido gobernante, Morena, junto con el PT y PVEM, convocó a sesión plenaria este viernes para validar el número de congresos locales que han aprobado la reforma judicial, un total de18 legislaturas incluida la capital del País.
El presidente López Obrador, que entregará la gestión federal a la presidente electa Claudia Sheinbaum, de su mismo partido Morena, declaró que la nueva ley se publicará en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, para cobrar vigencia, conforme al trámite tradicional, un día después de su difusión.