Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Entre enero y junio, las stablecoins con paridad al dólar ya representaron 34% de de las compras de criptodivisas a nivel nacional, según Bitso.
Luego del nerviosismo y la volatilidad registrada por el peso mexicano —acentuados tras la elección del 2 de junio y la reforma judicial— los inversionistas mexicanos han comenzado a refugiarse en criptomonedas relacionadas al dólar.
De hecho, esta clase de activos digitales ya acaparan un porcentaje muy importante de las compras por parte de inversionistas mexicanos.
De acuerdo con el reporte Panorama Cripto en América Latina, elaborado por la plataforma Bitso, “durante la primera mitad de 2024, las stablecoins con paridad al dólar estadounidense, USDC y USDT, representaron 34% de de las compras de criptodivisas a nivel nacional”.
Las compras de dólares digitales por parte de inversionistas mexicanos solo serían superadas por la compra de Bitcoin que es, por mucho, la opción favorita en el país.
“Este dato refleja el esfuerzo de las y los mexicanos por mantener el valor de su dinero y hacerlo crecer a través de rendimientos, así como nuestra filosofía y compromiso de hacer cripto útil”, agregó el director de la plataforma en México, Felipe Vallejo.
De acuerdo con el reporte, el dólar digital ofrece una serie de ventajas en tiempos de volatilidad, como se empezaron a vivir ante la inminencia de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Por principio, aunque puede tener periodos de depreciación, el dólar es una moneda sumamente estable, lo que permite que las personas se protejan de la devaluación y la inflación.
En México, esta última se ubicó en 4.99% en agosto de 2024, el segundo registro más alto en lo que va del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Adicionalmente, el dólar es utilizado en diversas transacciones internacionales, lo que beneficia su apreciación y le da liquidez inmediata si se desea regresar a pesos mexicanos en cualquier momento.
Incluso existen plataformas —también conocidas como exchanges— que ofrecen rendimientos solamente por invertir en esta clase de activos ligados al dólar.
Y, finalmente, estas plataformas nunca cierran por lo que los inversionistas pueden efectuar operaciones, cualquier día de la semana y a cualquier hora del día, desde un teléfono móvil.