Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
En la actualización de sus perspectivas económicas globales, Fitch también anunció que revisó en septiembre al alza el crecimiento para el 2024 de Estados Unidos, motor de la economía mundial y principal socio comercial de México, del 2.1% de junio, al 2.5%. Para 2025, sin embargo, el PIB de EU desacelerará hasta un 1.6%.
Fitch Ratings señaló el martes que el ciclo de bajas de la tasa de interés en la mayor economía mundial, Estados Unidos, a punto de comenzar, no tendrá parangón; “será leve y lento en comparación con episodios anteriores de recortes de tasas de la Fed”, aseveró.
“Un ciclo de flexibilización de la Reserva Federal finalmente está a punto de comenzar, pero las tasas seguirán siendo restrictivas el próximo año y el impacto de los recortes de tasas en el crecimiento será pequeño”, anticipó.
La calificadora internacional estimó que durante los anuncios de política del 18 de septiembre y del 18 de diciembre próximos, la Fed se inclinará por un recorte de 25 puntos base desde el nivel vigente con un rango de entre 5.25% a 5.50%. Para 2025, habría recortes adicionales de 125 puntos base y para todo el 2026, de 75 puntos base.
En la actualización de sus perspectivas económicas globales, Fitch también anunció que revisó en septiembre al alza el crecimiento de EU para 2024, del 2.1% de junio, al 2.5%. Además, elevó el crecimiento del PIB mundial en un punto porcentual, a un 2.7%, lo que significa canalizarlo nuevamente dentro de su tendencia histórica.
Sin embargo, para el 2025, la historia es diferente: El PIB mundial va a desacelerar a un 2.5% debido a que el crecimiento de EU, a su vez, disminuirá al 1.6% a medida que el impulso fiscal en la primera economía mundial “se desvanece”, mientras se da una desaceleración gradual en el consumo ante un menor ritmo de crecimiento en los ingresos de los hogares estadounidenses.
Crecimiento inercial
El economista en jefe de la entidad, Brian Coulton, destacó que el esperado ciclo de flexibilización de la Reserva Federal ya está aquí, pero con sus reservas.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) “será cauteloso después de los desafíos inflacionarios de los últimos años.
“El ritmo de los recortes de tasas será suave y la flexibilización monetaria no hará mucho para impulsar el crecimiento el año que viene”, aseveró el experto en un documento fechado en las oficinas de Fitch en Londres.
Al igual que en otras economías avanzadas, el desempleo está aumentando gradualmente en Estados Unidos, reflejo principalmente de un repunte de la oferta laboral en lugar de una caída de la demanda laboral; “no creemos que sea una señal del inicio de una recesión”, afirmó Coulton.
“Las condiciones del mercado laboral se están enfriando. Esto está aliviando las presiones sobre la inflación salarial, en el margen, dando a los bancos centrales más confianza para recortar las tasas de interés”, expuso.
Para el economista, los datos recientes han impulsado la confianza de la Fed en que la desinflación está en camino, anunciando de antemano un recorte de tasas en su anuncio de política del 18 de septiembre.
“Esperamos recortes de 25 puntos básicos en las reuniones de septiembre y diciembre y recortes adicionales de 125 puntos básicos en 2025 y 75 puntos básicos en 2026”, apuntó.
Estas previsiones de tasas de interés, sin cambios desde junio con el rango de 5.25% a 5.50%, representan un ciclo de flexibilización mucho menos agresivo que la mayoría de los episodios de flexibilización anteriores de la Fed.
“Todavía hay trabajo por hacer para reducir la inflación de los servicios y los desafíos de los últimos años generarán cautela en el FOMC”, alertó Coulton.