Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
México se encuentra en un momento histórico para atraer inversiones gracias al fenómeno de nearshoring, aunque para materializar la oportunidad es necesario garantizar un Estado de Derecho sólido, destacó el empresario.
La relocalización de empresas, la integración económica con América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, junto con un sólido Estado de Derecho permitirán al país tener un crecimiento fuerte y sostenido, afirmó Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de América Móvil (AMX) y Grupo Carso.
Durante el evento México Siglo XXI que convoca a becarios de la Fundación Telmex-Telcel, Slim agregó el viernes que estos son elementos que, con la unidad nacional, permitirán a México tener una posición privilegiada en la economía global, según información de la Agencia Reforma.
El empresario destacó ante los jóvenes la importancia de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, “la clave para acelerar el desarrollo”.
México está frente a la oportunidad histórica de tener un crecimiento acelerado que permita generar más empleos y eliminar la pobreza extrema, sostuvo el ejecutivo.
“Es su generación la que tiene la responsabilidad de consolidarlo en beneficio de todos. Son tiempos de enormes oportunidades y retos que exigen de nosotros conocimiento, creatividad, responsabilidad y mucho trabajo con un firme compromiso por ser los mejores”.
Refirió que durante 49 años, de 1933 a 1981, México creció a una tasa de 6.2% anual.
Anotó que si durante las cuatro décadas posteriores, de 1982 a 2024, la Nación hubiera crecido a tasas de 4.9%, el ingreso por persona sería de 45 mil 670 dólares, 3.5 veces mayor a los 12 mil 900 actuales.
“Primordialmente, la inversión privada nacional, que representa entre 70 y 80 por ciento de la inversión total, complementada con la pública y la extranjera, en una relación de respeto e interés común con nuestros principales socios, son la clave para acelerar el desarrollo”.
Slim habló también de una etapa de cambio sin precedentes, impulsada por la conectividad, la digitalización y la inteligencia artificial (IA). “La conectividad es la base de esta nueva era”, dijo.