Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
“Siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración y, desde luego, una violación fragrante a la Constitución”, expresó López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una aberración” las consultas iniciadas por la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, con miras a atraer la reforma judicial.
La reforma judicial del presidente López Obrador sería votada por la Cámara de Senadores la próxima semana y al bloque oficialista le falta solamente un voto para alcanzar la mayoría calificada que le permitiría cambiar la Constitución.
Sin embargo, ayer se dio a conocer que la ministra Norma Piña inició consultas con los otros otros ministros para conocer su opinión en cuanto a si la SCJN debe atraer el caso.
Se entiende que, si la SCJN atraer el caso, sería rechazada ya que en reiteradas ocasiones los ministros —salvo tres ligados al oficialismo: Yasmín Esquivel, Lelia Batres y Loretta Ortiz— han declarado inconstitucionales otras iniciativas de López Obrador.
Como era de esperarse, el tema llegó a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador calificó la intención de la ministra Piña como “una aberración” y que “no tienen fundamento legal”.
“Siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración, y desde luego una violación fragrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial, no hay ningún fundamento constitucional”, señaló López Obrador.
Sin presentar ningún argumento jurídico, López Obrador expresó que “sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, afectaría desde luego lo que debe ser un auténtico Estado de Derecho”.
“Sería —agregó— como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción, abiertamente”.