Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
Ahora que la economía se encuentra en equilibrio y la inflación se encamina al 2%, “resulta apropiado” rebajar el grado de restricción de la política monetaria y reducir el objetivo de la tasa. Pese a que el consenso apuesta a una reducción de 25 pb en la reunión de política de este mes, cada vez surgen más pronósticos sobre un recorte de hasta 50 pb.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el viernes que una economía más equilibrada ha abierto la puerta a una reducción de las tasas, aunque el curso de acción dependerá de la evolución de la economía, consigna información de la agencia Reuters.
“Ahora que la economía se encuentra en equilibrio y la inflación se encamina hacia el 2%, resulta apropiado rebajar el grado de restricción de la política monetaria reduciendo el objetivo de la tasa de interés de los fondos federales”, dijo Williams en el texto de un discurso preparado para una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
“La orientación de la política monetaria puede desplazarse hacia un entorno más neutral con el tiempo, en función de la evolución de los datos, las perspectivas y los riesgos para la consecución de nuestros objetivos”, afirmó.
El banquero central habló inmediatamente después de la publicación de los datos de empleo de agosto que colocó en la creación de 142,000 puestos contra los 160,000 esperados.
El movimiento de la tasa de desempleo, que bajó a tasas mensual de 4.3 a 4.2%, había sido seguido de cerca dada su reciente deriva gradual al alza y el inesperado aumento de julio, que había suscitado temores de que lo que había sido un fuerte ritmo de contratación en la economía estadounidense se estuviera quedando sin gasolina.
En su discurso, Williams afirmó que el aumento de la tasa de desempleo en los tres meses anteriores a agosto representaba en gran medida un retroceso de las condiciones de sobrecalentamiento, y que sigue siendo históricamente baja.
Afirmó que es probable que la tasa de desempleo termine el año en torno al 4.25% y que, a continuación, vuelva a su nivel de largo plazo, en torno al 3.75%.
Tiempo de ajustes
El estado del mercado laboral ha adquirido mayor relevancia para la Reserva Federal en un clima en el que las presiones inflacionarias se han relajado lo suficiente como para abrir la puerta a recortes de tasas a partir de septiembre.
A finales de agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que “ha llegado el momento de ajustar la política”, y añadió que “la dirección del viaje está clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
En las últimas semanas, los responsables de la Reserva Federal se han abstenido de ofrecer una orientación firme sobre la magnitud del casi seguro recorte que se producirá en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto prevista para los días 17 y 18 de septiembre.
En general, los mercados financieros esperan un recorte de alrededor de un cuarto de punto porcentual en lo que ahora es un objetivo de tasa de los fondos federales en el rango de entre 5.25% a 5.5%, con más recortes posteriores.
Varios funcionarios de la Reserva Federal han dicho que ven una senda gradual de relajación, pero no han dicho nada sobre lo que podría ocurrir en una reunión determinada.
“Creo que un enfoque lento y metódico hacia abajo es el camino correcto para seguir”, dijo el líder de la Fed de Filadelfia Patrick Harker a Reuters el 22 de agosto.
Williams también dijo en su discurso el viernes que es probable que las presiones inflacionarias a la baja hagan que la inflación se desacelere a un 2.25% este año y se sitúe ligeramente por encima del 2% el año que viene.