Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La acción refleja el perfil del negocio especializado de la entidad, especializado en divisas, con ingresos operativos totales al alza “y consistentemente superiores” a los de pares con calificaciones similares en los últimos tres años. También elevó los grados para Intercam Casa de Bolsa en la misma magnitud.
La agencia internacional de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el miércoles que elevó la calificación del mexicano Intercam Banco de “A+” a “AA-“en escala nacional, con una Perspectiva de Estable.
Afirmó que el alza de la calificación de largo plazo de la entidad refleja un perfil de negocio especializado, con ingresos operativos totales al alza y consistentemente superiores a los de pares con calificaciones similares en los últimos tres años.
Esto conjunto de factores, agregó, “ha dado como resultado indicadores de rentabilidad superiores a los de la industria bancaria en México y mejoras sostenidas en la posición patrimonial y métricas de capitalización”.
En opinión de Fitch, esto compensa la concentración de riesgos resultante del modelo de negocio de nicho del banco.
La agencia aseveró también que estima que los perfiles financieros del segmento de bancos especializados en los mercados de cambios “muestren resiliencia ante riesgos potenciales que pudiesen detonarse en el entorno operativo”.
“Esto, dados los modelos de negocio enfocados en la intermediación de divisas y servicios financieros complementarios que se benefician en períodos de volatilidad e incertidumbre económica, así como por sus exposiciones menores a riesgos crediticios en comparación con bancos comerciales tradicionales”.
La acción de calificación también resultó favorable para Intercam Casa de Bolsa, con un ajuste al alza en la misma magnitud (AA-). La agencia afirmó además las calificaciones de corto plazo de ambas entidades, en “F1+”, en escala México.
En los primeros 6 meses del año, los ingresos operativos totales de Intercam Banco alcanzaron los 5,530 millones de pesos (mdp), con un promedio anual de 7,807 mdp entre el periodo comprendido entre el 2020 y el 2023. Fitch agregó que con estos resultados supera el de algunos de sus pares directos del Sector.
Estos ingresos mantuvieron una tendencia al alza desde el 2020, y registraron un incremento anual de 21% durante el año pasado.
A lo largo del 2023, los ingresos por intermediación de divisas de Intercam Banco representaron 75% de sus ingresos operativos totales, proporción que ha venido disminuyendo gradualmente desde el 2021 ante un incremento de ingresos por intereses provenientes de la cartera crediticia e inversiones en valores en el mismo período.
Fitch anticipó que el perfil de negocio del banco se mantendrá estable “dado el desarrollo de sus líneas de negocio y modelo comercial probado durante varios ciclos económicos”.