Maduro toma la peor decisión: máxima tensión en Latinoamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El mandatario venezolano pide la detención inmediata de Edmundo González Urrutia, presunto ganador de las últimas elecciones presidenciales. Siete países de Latinoamérica piden medidas contra Maduro...

“Cuando me toque entregar las riendas, se las daré a un presidente chavista, bolivariano y revolucionario”, fue la primera frase de Nicolás Maduro luego de ordenar la detención de Edmundo González Urrutia. El fiscal venezolano, Luis Ernesto Dueñez Reyes firmó una orden de aprehensión contra el candidato que asegura haber ganado las elecciones presidenciales. Según informaron las autoridades, Urrutia tiene que ser detenido por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.

“El tribunal de primera instancia en funciones de control a nivel nacional acuerda orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por graves delitos”, escribió el Ministerio Público en sus redes sociales para oficializar la búsqueda del político opositor.

“Este señor cobarde se cree por encima de la ley, dice decir que no reconoce la ley, que no reconoce nada. Esto es inadmisible, no sucede en ningún otro lugar del mundo”, aseguró Maduro al comentar la orden de aprehensión contra González Urrutia.

Esta medida extrema de Nicolás Maduro movilizó los cimientos del resto de los países y a través de un comunicado conjunto, siete países se manifestaron en contra de esta situación: “Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazan de manera inequívoca y absoluta la orden de aprehensión emitida por el juez del Primer Tribunal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela contra el señor Edmundo González, candidato a la presidencia de la oposición en el último proceso electoral del 28 de julio de 2024”.

“En un país donde no existe separación de poderes ni garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas que garanticen la vida, integridad y libertad de Edmundo González Urrutia”, concluye el documento.

Por lo pronto, la tensión en la región es máxima porque Maduro tiene decidido anclarse en el poder y hacer todo lo posible para conservarlo. El efecto inmediato se demuestra en la frontera de Brasil y Venezuela, donde se ve una multitud día tras día buscando escaparse de su país por el drama socio político que se vive desde hace un mes y medio.

 

 

 

 

También te puede interesar: Reconoce la Asociación de Bancos de México gestión de Óscar Rosado al frente de CONDUSEF