Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
El banco de inversión suizo aseveró en un informe especial distribuido el viernes que el objetivo de EU por limitar la dependencia comercial con China, vinculado a temas de Seguridad Nacional, hará que el papel de México en la política industrial de la mayor economía mundial crezca; “la relación comercial será más importante que nunca”. Lo anterior, asegura, independientemente del candidato que gane la presidencia de EU en noviembre.
En su edición especial ElectionWatch sobre las elecciones de Estados Unidos que se celebrarán el 5 de noviembre, la firma de inversión suiza UBS indica que el rol de México frente a la primera economía mundial en materia de intercambio comercial y de política industrial se acrecentará en los próximos años.
“A medida que Estados Unidos busca reducir su dependencia de China para sectores considerados cruciales para la seguridad nacional, el papel de México en la política industrial estadounidense crecerá en importancia, lo que hará que la relación comercial (entre ambos países) sea más importante que nunca”, afirma.
Estados Unidos y México son altamente interdependientes en muchos aspectos, incluidos el comercio, la inversión, la migración y la seguridad pública.
México es particularmente sensible a la dinámica del crecimiento económico de Estados Unidos, refiere UBS, que apunta al clásico adagio de que cuando Estados Unidos estornuda, México contrae neumonía.
El vecino del Norte además de ser el principal socio comercial del país es también la mayor fuente de inversión extranjera directa y el mayor generador de remesas. Entre enero y junio, el país captó por concepto de IED montos por 13,717 millones de dólares (mdd) provenientes de ese país.
El flujo acumulado de los ingresos por concepto de remesas en los últimos doce meses a junio, por su parte, ascendió a un récord de 64,423 mdd, donde el 95% provieno del vecino del Norte.
Con base en cifras de la Oficina de Censos de Estados Unidos, el valor de los bienes importados desde México hacia la primera economía mundial entre enero y junio alcanzó los 249,041 mdd, con un incremento de casi 6% anual (5.6%).
UBS señala que una victoria del candidato del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump, probablemente generaría incertidumbre para México, con “la posible implementación de nuevos aranceles sobre importaciones seleccionadas”.
Si Trump resultara ganador, estima también la posible imposición de “aranceles universales” que probablemente repercutirán negativamente en el peso mexicano para compensar los impactos.
Sin embargo, dice, “es más probable que Trump busque una aplicación agresiva del T-MEC en lugar de (incrementar su influencia en) América Latina”.
Un escenario negativo en caso de que el candidato del Partido Republicano gane la Presidencia es que las políticas de inmigración se vuelvan más estrictas, lo que incluiría la construcción de barreras físicas y medidas de deportación más agresivas.
“Esto tiene el potencial de reducir los flujos de remesas a México, que son cruciales para la economía del país, ya que representan el 4% del PIB.
“Si bien una administración demócrata también endurecería las políticas de inmigración, el enfoque probablemente sería menos agresivo”, apunta.
Mayor estabilidad
Para UBS, un triunfo de la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, probablemente daría como resultado una relación comercial más predecible y estable con México. Esto implicaría mantener los aranceles vigentes “en su lugar”.
“Si bien los desafíos en torno a cuestiones laborales y ambientales se mantendrían, se espera que la postura general sea más colaborativa”.
De regreso al factor China, y como han consignado análisis especializados anteriormente, UBS pone el énfasis en que la creciente influencia de la potencia asiática en el comercio global “es una preocupación bipartidista en Washington”.
“México se encuentra en una posición difícil, ya que su papel como aliado confiable para el nearshoring a veces es cuestionado debido a las preocupaciones de que China podría estar utilizando a México para eludir los aranceles estadounidenses”, menciona.
El vecino del Sur ha venido demostrado una fuerte alineación con las preocupaciones estadounidenses al imponer aranceles significativos a las importaciones chinas, refiere.
Sin embargo, a medida que se acerca la revisión del T-MEC del 2026, la narrativa de ambos partidos políticos de EU sobre China “puede convertirse en un tema central”.