Capital privado… ¿en la Liga BBVA MX?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Luego del anuncio de la NFL vuelve el tema de la incorporación de firmas de capital privado a la Liga BBVA MX. ¿Qué sabemos al respecto?

Luego de meses de negociaciones y declaraciones, finalmente la NFL anunció que firmas de capital privado podrán adquirir un máximo de 10% de hasta seis de las 32 franquicias de la liga.

El tema no es nuevo. En los últimos años, algunas de estas firmas ya han adquirido posiciones minoritarias incluso en clubes de futbol del viejo continente.

Específicamente Sixth Street Partners —una de las ocho firmas autorizadas por el NFL para ingresar como nuevo accionista— ya tiene participaciones minoritarias en el Real Madrid, el Barcelona y los San Antonio Spurs de la NBA.

Ahora bien, ¿qué posibilidades hay de que la Liga BBVA dé un paso similar?

El tema tampoco es nuevo.

De hecho, desde el año 2022 se ha mencionado en diversos medios de comunicación —aunque no hay hasta el momento ningún pronunciamiento oficial— que la firma Apollo Management está dispuesta a invertir entre $1,200 y $1,300 millones de dólares a cambio del 10% de los derechos de la Liga BBVA MX y de futuros patrocinios.

El convenio, según ha trascendido, sería por 50 años.

¿Pero quién es Apollo Global Management?

LAS CLAVES DEL ACUERDO

Apollo es un fondo de inversión fundado en 1990 por Leon Black. Como las instituciones de este tipo, brinda asesoría a clientes individuales e institucionales para la inversión en los mercados financieros dentro y fuera de los Estados Unidos.

Entre las empresas que actualmente son propiedad del fondo de inversión, se reportan Claire’s, Caesars Entertainment Corporation, Norwegian Cruise Line, Novitex Enterprise Solutions, Racksapce y CORE Media Group.

La firma reporta que, en el 2023, tuvo ingresos por poco más de $32,000 millones de dólares.

Sin embargo, Apollo Global Management no extenderá un cheque en blanco a los dueños de la Liga BBVA MX.

Después de la reunión de la Asamblea de Dueños del pasado 3 de julio, versiones no oficiales (porque nunca se sabe qué ocurre en esas reuniones) señalaron que Apollo pondría algunas condiciones para concretar el acuerdo.

La primera es que se hiciera una auditoría a los 18 equipos del circuito, a fin de que estuvieran al corriente en pagos, impuestos y que, en general, estuvieran bien administrados.

Aquí surge el primer predicamento, ya que equipos como Cruz Azul enfrentan múltiples problemas internos y quien fuera presidente del club y de la cooperativa cementera, Guillermo Álvarez Cuevas, incluso está prófugo de la justicia.

En los últimos meses, además, algunos medios han dejado correr la versión de que Alejandro Irarragorri, propietario de Grupo Orlegi —propietario a su vez de Atlas, Santos Laguna y Sporting de Gijón— podría ser detenido por una supuesta evasión fiscal.

De hecho, reportes de la prensa local señalan que la audiencia en la que Irarragorri iba a ser imputado, hoy jueves, se suspendió hasta nuevo aviso por el paro de los trabajadores del Poder Judicial quienes se oponen a la reforma del presidente López Obrador.

El tema se ha diluido, adicionalmente, pero durante años fue una práctica común que los clubes firmaran un contrato con el jugador y presentaran otro distinto a la Federación Mexicana de Futbol, por una menor cantidad de dinero.

Otra de las condiciones de Apollo es que se elimine la multipropiuedad, tema del que se ha hablado mucho pero en el que se ha avanzado muy poco.

Además de Orlegi, Grupo Pachuca es propietario de Pachuca y León; Jorgealberto Hank es propietario de Xolos de Tijuana y Querétaro y Grupo Salinas es propietario de Mazatlán y Puebla.

Es decir, habría que vender cuatro equipos de la Liga BBVA MX para que se concretara el acuerdo con Apollo Global Management.

Sin embargo, fuentes consultadas por Fortuna indican que hay otro punto que detiene la ventas de estos clubes.

En un principio, Jorgealberto Hank pedía $60 millones de dólares por vender a los Gallos Blancos de Querétaro.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los derechos televisivos de la liga se vendan en bloque para México y Estados Unidos —lo que ocurriría después del Mundial 2026 y donde se obtendrían $1,200 millones de dólares al año— el hijo de Jorge Hank Rhon ahora pretende hasta $100 millones de dólares por Querétaro.

¿Por que vender hoy en $60 millones lo que puede vender en $100 millones dentro de unos años más?

Y por último, Apollo Global Management pretende que se elimine, de manera definitiva, el ascenso y el descenso en la Liga BBVA MX.

Eliminar el ascenso y el descenso es, tal vez, la medida más criticada en la historia del futbol mexicano ya que no incentiva a los clubes a invertir en planteles competitivos.

De paso, la medida ha condenado a los clubes de la Liga Expansión MX, quienes no pueden obtener mejores patrocinios por la imposibilidad de ascender de categoría.

Siempre que los especialistas del futbol mexicano son consultados sobre la forma de mejorar el desempeño de la Liga BBVA MX y de la Selección Mexicana, dos respuestas son la constante: reducir la cantidad de jugadores extranjeros y regresar el ascenso y el descenso.

Así es que ¿fondos de inversión en la Liga BBVA MX?

No tan rápido.