Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aceleraba sus ganancias matinales reportadas el jueves y después de la media jornada exhibía avances de más de 775 unidades, el 1.48%. Operadores atribuyeron la tendencia a compras de oportunidad, a lo que se sumaba un peso más barato para las operaciones de arbitraje.
Un peso más barato y valuaciones atractivas propiciaban que los inversionistas voltearan a ver las acciones de empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo índice referencial ganaba después de la media jornada 775.8 unidades, el 1.48%, para ubicarse en los 53,215.67 enteros, extendiendo con esto sus ganancias matinales.
Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) lideraban los repuntes más fuertes de la jornada, con un 5.15% más, aunque también destacaban los avances de Grupo Financiero Banorte (GFNorte), Grupo México (GMéxico) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), de 3.95%, 3.04% y 2.66%, respectivamente.
Operados señalaron que se trataba de compras de oportunidad, que algunos calificaron de rebote técnico, luego de que índice principal de la BMV tocó mínimos en la semana en los 52,391 enteros.
En una contribución regular para Comunidad Fortuna, Alik García, subdirector de análisis bursátil en casa de bolsa Valores Mexicanos (VALMEX) dijo que en la toma de decisión de los inversionistas, los factores idiosincráticos han pesado más, probablemente, que los buenos resultados de las empresas y sectores que cotizan en bolsa.
Habrá que poner el ojo en los riesgos y cambios de escenario de las empresas mexicanas en los próximos meses, sin descuidar el fuerte abaratamiento de los múltiplos del índice principal, dijo.
En particular, los grupos aeroportuarios respondían desde la sesión anterior a la noticia dada a conocer por GAP el martes tras el cierre de mercados de que los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) y las Tarifas Máximas para los aeropuertos habían sido avalados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y con una vigencia del 2025 al 2029.
Analistas calificaron la noticia de positiva al eliminar la incertidumbre sobre la falta de definición del plan mismo -tras el ajuste a la tarifa máxima determinado por las autoridades en octubre del año pasado-, además de dar continuidad a la expansión de las compañías aeroportuarias en los próximos años, un proceso que incorpora también al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
“Creo que responde un poco a las compras de oportunidad puesto que la bolsa (local) había estado bajando mucho, y ahora algunos inversionistas están aprovechando para hacer operaciones de muy corto plazo”, señaló Jacobo Rodríguez, de Roga Capital.
El experto destacó también las alzas de las bolsas de valores de EU alentadas por el dato de que la economía de ese país creció más de lo esperado en el segundo trimestre, a un ritmo de 3% anual según cifras revisadas, y frente al dato anterior de 2.8%, la misma magnitud de la proyección del mercado.
Las principales referencias de la bolsa de valores de EU (NYSE) avanzaban, con un 0.54% en el caso del Dow Jones Industrial y un marginal 0.07% en el caso del índice ampliado S&P 500. Por el contrario, la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq retrocedía 0.26%.
“Claro, el riesgo sobre México sigue estando ahí; el ruido sigue estando ahí, simplemente pues es un rebote probablemente de un solo día, de corto plazo. Hacia adelante, hay mucha incertidumbre sobre qué va a pasar con las reformas cuando se instale el Congreso”, agregó un operador.
Con una mayoría calificada que avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el partido en el poder, Morena y aliados, en el Congreso, observadores han dicho que se facilita la aprobación de reformas que resultan preocupantes para la vida institucional y el balance de fuerzas en democracia, donde resaltan la judicial y la eliminación de los organismos autónomos.