Borra peso ganancias previas y abre con presión ante avance del dólar 

En medio de declaraciones cruzadas por las elecciones presidenciales en Venezuela, México, Brasil y Colombia reciben una carta dura por la postura tomada. La presión mediática crece con el correr de los días…

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La moneda nacional respondía con una depreciación del 1% en respuesta al progreso del dólar, que se beneficiaba por el dato final del crecimiento del PIB de EU del segundo trimestre, arriba de las expectativas, pero también por un probable reacomodo de los pronósticos sobre el derrotero de las tasas de interés.

Datos económicos de Estados Unidos provocaban un repliegue de las ganancias que observó el peso durante la jornada anterior, y en su primera hora de operaciones del jueves exhibía una depreciación de 1% en su modalidad spot, para cotizar en los 19.8379 unidades por dólar, después de alcanzar máximos en los 19.9620.

El peso era la segunda moneda más depreciada entre los principales cruces en la apertura, sólo después del real de Brasil, con una contracción de 1.33%.

En las transacciones al menudeo, el peso se vendía en ventanilla en 20.39 por dólar.

Los datos reflejan que la primera economía mundial sigue resistente, cuando en el segundo trimestre creció en 3% a tasa anual contra la proyección original y la tasa esperada por el mercado, de 2.8% en ambos casos.

También las declaraciones de un funcionario de la Reserva Federal sobre que era mejor confirmar con la data para determinar el primer recorte a la tasa de interés en EU en dos años, propiciaba que el mercado cuestionara la expectativa de que el primer movimiento se daría en septiembre. 

La tasa en sus rangos actuales de 5.25% a 5.50% y la resiliencia de la economía impulsaban los flujos de inversión hacia el dólar. El jueves, el índice dólar sobre una canasta de 6 monedas de países avanzados marcaba una ligera ganancia de 0.3%.

El mercado además está en compás de espera por un dato clave de inflación que se dará a conocer mañana, la del consumo personal o PCE de julio, decisivo para la Fed en el derrotero de la tasa referencial.

En México, en tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló de forma definitiva e inatacable dar al partido en el Gobierno, Morena y aliados, el 72.8% de las curules de la Cámara de Diputados.

“Lo anterior pone en riesgo la democracia y hace que sea más probable que se apruebe la reforma al Poder Judicial y la eliminación de Organismos Autónomos, lo que pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el crecimiento económico, la calificación crediticia de la deuda soberana de México. Y en general la estabilidad macroeconómica del país”, resaltó el Grupo Financiero Base, especializado en transacciones de comercio internacional.

En otros datos de la economía de EU, los inventarios mayoristas de julio sumaron 905,000 millones de dólares, mostrando un ligero crecimiento de 0.3% mensual, ligando con esto 4 meses consecutivos de crecimiento por primera vez desde agosto a noviembre del 2022, con su mayor marca desde mayo de 2023. 

Sin embargo, el resultado estuvo en línea con las proyecciones del mercado.

En su informe trimestral sobre inflación de abril a junio dado a conocer el miércoles, el Banco de México (Banxico) rebajó sus pronósticos del PIB para 2024 y 2025. Para este año, rebasó la expectativa del mercado, por lo que el recorte pasó desde el 2.4% anterior hasta un 1.5%, con un intervalo de crecimiento esperado que se ajusta a uno de entre 1.1 y 1.9%.

Las proyecciones del mercado más recientes apuntan a un crecimiento de 1.7% para el cierre de 2024.

A la luz de la publicación de datos definitivos, el banco central refirió también que en el segundo trimestre prevaleció “la notoria debilidad” que la actividad económica de México ha registrado desde finales del 2023, con un sesgo inclinado a la baja hacia adelante.

En consecuencia, la Junta de Gobierno del Banco de México anticipó también un menor crecimiento en 2025, de 1.2% y desde la estimación previa del 1.5%.

El jueves, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que aunque “puede que haya llegado el momento” de recortar las tasas de interés, sigue buscando datos adicionales que respalden el ajuste del referencial el mes que viene.