Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El tipo de cambio en ventanilla alcanzaba los 20.20 pesos por dólar hacia el cierre del martes, mientras que en su modalidad spot marcaba los 19.7253 tras alcanzar máximos en los 19.7490. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revertía sus ganancias iniciales y caía más de 500 puntos, o el 0.98% en su principal indicador.
El peso mexicano extendía hacia el cierre de la jornada del martes sus pérdidas ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner una pausa en sus relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, los socios comerciales de mayor envergadura para México.
Cada una de las embajadas fijaron la semana anteior sus posiciones sobre la Reforma Judicial propuesta por el propio Poder Ejecutivo y aprobada ayer en comisiones con la expectativa de que sea apoyada por el pleno a partir de la instauración del nuevo Congreso el 1 de septiembre, donde el partido gobernante ostenta mayoría.
El tipo de cambio mostraba una depreciación de 1.41% en los 19.7263 pesos por dólar en su modalidad spot luego de rozar máximos en los 19.7490, niveles no vistos desde el 21 de diciembre de 2022, cuando tocó los 19.8037.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que había iniciado la jornada con ganancias marginales, revertía después de las 13:30 horas esta tendencia y perdía 520.1 unidades en su principal índice, un 0.98% menos, para ubicarlo en los 52,651.21 enteros.
Operadores afirmaron que las posturas de venta sobre el peso se acentuaron tras las declaraciones del presidente mexicano de pausar las relaciones diplomáticas, con participación tanto de inversionistas extranjeros como locales, aunque hacia la mitad de la jornada comenzaron a predominar las posturas de extranjeros por su margen de salida del peso hacia opciones con mejores rendimientos.
“Son los extranjeros los que ponen un stop loss los a ciertos niveles; abrimos en 19.42 y las posturas lo llevaron hasta los 19.67. Repercuten los avances de la reforma Judicial y cualquier evento relacionado con la presión sobre la Gobernanza”, dijo Rafael Carrero, analista independiente del mercado de cambios poco antes de que el peso marcara una depreciación más acentuada.
Daniel Arias, de la unidad de análisis de Deloitte México, Econosignal, señaló que eventos como la sobrerrepresentación que alcanzó el partido gobernante en el Congreso y los comentarios del Ejecutivo de pausar la relación diplomática con los socios comerciales de mayor influencia abrieron nuevas presiones para el tipo de cambio desde el fin de semana.
“Es cuando vemos que hay un movimiento más fuerte; que contundentemente rompe esta marca de los 19.40 y entonces es donde empieza una especie de cadena de reacciones, que van llevando al tipo de cambio a cotizar poco a poco más alto”, señaló el experto.
Operadores reafirmaron que técnicamente los niveles de 19.40 pesos por dólar en el mercado al mayoreo implican de nueva cuenta abrir la ventana a la volatilidad donde los extranjeros o las posiciones más fuertes dentro de la inversión nacional, con una mayor liquidez, empiezan un traslado más uniforme hacia otras inversiones, algunas veces fuera de México.
“Qué es lo que yo veo, que cada día, cada dos días, le van a dar (al peso mexicano) con 10, 15 centavitos hasta que dejen de haber noticias tan malas. Con el stop loss llegando al nivel es el momento que se empiecen a dar estos globos de presión”, indicó Carrero.