Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El desenlace de las elecciones en Venezuela y la oficialización de Nicolás Maduro como presidente reelecto tensiona la región. Daniel Ortega da una explosiva rueda de prensa contra Brasil y Colombia por su postura…
El fallo final del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), oficializando a Nicolás Maduro como nuevo presidente venezolano hasta 2031, tuvo una onda expansiva lógica. Los daños colaterales de la región son notables y llevará mucho tiempo para que todo vuelve a una cierta normalidad porque “el triunfo” de Maduro dividió las aguas como nunca en América. En las últimas horas, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron un acuerdo para informar que no reconocen a Maduro como presidente.
Sin embargo, ahora vino otro capítulo y posiblemente, de los más calientes. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua dio una rueda de prensa tremenda al comunicar que rompe relaciones con Brasil y Colombia por la postura que tomaron con Maduro. Ambos países exigen que para reconocer a Maduro como presidente, se muestren las actas de votación, algo que posiblemente nunca sucederá. Tanto Petro como Lula tomaron un punto medio pero evidentemente tiene su costo.
“Lula eres un arrastrado, te estás arrastrando. Si querés que te respete, respetame Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no andes ahí de arrastrado. No te olvides que tuviste escándalos como el Lavajato, todo corrupción. Aparentemente no fue un gobierno muy claro, muy limpio. Acuérdate Lula y te podría mencionar una docena de cosas más”, lanzó Ortega, visiblemente indignado.
“Maduro es un presidente legítimo. La postura de Lula es vergonzosa, repitiendo las consignas de los yankees, de los europeos, de los arrastrados de América Latina”, sentenció Ortega, que tomó distancia definitiva contra Brasil.
Por otra parte, Ortega también apuntó contra Colombia: “Pobre Petro, lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankees en América Latina. El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil. El gigante de América Latina. Pero con ese gobierno que tiene de Lula, no es gigante, es Goliat queriendo arrasar con David”.
“Allá (en Colombia) hay bases militares yanquis y, por lo tanto, no descarten, porque el imperialismo hoy está más herido que nunca por esta victoria (en Venezuela), no descarten que organicen una contrarrevolución armada, como las que nos organizaron a nosotros durante el primer gobierno sandinista”, indicó Ortega.
De esta forma, América Latina se rompe tras la elección venezolana. Sin ir más lejos, Bolivia ha felicitado a Maduro por su triunfo y se distancia de todo el resto de sus países limítrofes que han decidido rechazar al mandatario de Venezuela. Por lo pronto, esta historia seguirá sumando capítulos porque Maduro continuará en el poder y no parece que vayamos a tener armonía diplomática en el corto plazo…