Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, diera a conocer a través de sus redes sociales un comunicado en el que expresó preocupación por la elección popular de los jueces, ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum recordó que en varios estados del país vecino se lleva a cabo esta práctica.
Durante la tarde del jueves, el actual embajador de Estados Unidos en México publicó un comunicado en el que expresó su preocupación por uno de los puntos centrales de la reforma al Poder Judicial; la elección popular de jueces, ministros y magistrados. Entre otras cosas, el embajador aseguró que el debate sobre la elección directa de jueces, así como las consecuencias en caso de que se aprobara la reforma amenazan la histórica relación comercial entre ambos países.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
Las elecciones directas,- continuó-, también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
Según se lee en el comunicado, basandose en su experiencia, el embajador Ken Salazar expresó que la elección directa de jueces podría representar un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México, pues, agregó, “cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
Frente a este posicionamiento, la presidenta electa, a través de sus redes sociales, recordó que al menos en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América los jueces son electos, precisamente, por voto popular.
Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 23, 2024
Aunado a esto, en sus conferencias de prensa, la Dra. Sheinbaum ha remarcado que los inversionistas nacionales e internacionales no deben preocuparse por la reforma al poder judicial., ya que con esta sus inversiones están mucho más resguardadas.
También te puede interesar: “Ha llegado el momento” de recortar las tasas, dice Powell