Busca BBVA México colocar notas a largo plazo por 8,000 mdp; asigna Fitch grado máximo de calificación local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Los recursos se destinarán a propósitos corporativos generales, incluyendo inversiones de capital, capital de trabajo y crecimiento de la cartera de crédito. La entidad dijo que la oferta podrá incrementarse mediante el mecanismo de sobreasignación hasta a un monto máximo de 12,000 mdp.

El mayor banco del Sistema, BBVA México busca emitir certificados bursátiles de largo plazo en el mercado local de deuda por un monto objetivo de 8,000 millones de pesos (mdp), que podrá incrementar mediante el mecanismo de sobreasignación a un monto máximo por hasta 12,000 mdp.

Los recursos que obtenga la entidad se destinarán a propósitos corporativos generales, incluyendo inversiones de capital, capital de trabajo y crecimiento de la cartera de crédito.

La emisión está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bajo la modalidad de vasos comunicantes con la primera reapertura de la emisión BBVAMX 24-2, por lo que la clave de pizarra será BBVAMX 24-3.

La calificadora internacional Fitch Ratings asignó a la oferta el grado máximo de inversión de AAA en la escala México, sin cambios respecto a la emisión previa.

La nueva oferta tendrá un plazo aproximado de 3.5 años a partir de su fecha de emisión, y una periodicidad para el pago de intereses de 28 días con base en la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) del fondeo a 1 día. La amortización del capital será en un solo pago en la fecha de vencimiento, y podrá ser pagada anticipadamente. 

La operación es la octava que se realiza bajo el amparo de un programa de Certificados Bursátiles Bancarios (CBB), certificados de depósito bancarios de dinero a plazo, así como de pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento de BBVA México, que en conjunto asciende a 80,000 mdp. O su equivalente en unidades de inversión (Udis), dólares estadounidenses, o euros.

La calificación otorgada a la emisión de deuda sénior no garantizada de largo plazo está en el mismo nivel que la calificación nacional de riesgo contraparte de largo plazo de BBVA México, mencionó Fitch. 

Lo anterior significa que  la probabilidad de incumplimiento y la recuperación promedio de BBVAMX 24-3 son las mismas que la del banco.

Renueva oferta 

La reapertura de la colocación BBVAMX 24-2, a su vez, consiste en un monto objetivo de 8,000 mdp, adicionales a la emisión realizada el 12 de abril pasado, y en conjunto con la nueva emisión BBVAMX 24-3. 

El plazo de los CBB adicionales de BBVAMX 24-2 será de aproximadamente 6.5 años, con un pago de intereses cada 182 días, y una tasa de interés fija tomando como referencia la del Bono M del país, con vencimiento en el 2031. La amortización será al vencimiento.

“Las calificaciones nacionales de BBVA México están impulsadas por su calificación de viabilidad (VR; viability rating) de ‘bbb’, la cual refleja su perfil de negocio sólido que Fitch considera como una fortaleza clave de calificación”, agregó por su parte la agencia de riesgos crediticios.

Pese a un crecimiento del crédito a tasas de doble dígito hasta el cierre de junio, del 13.1% anual, la cartera total de la entidad bancaria mantuvo solidez en el indicador de préstamos, con una tasa de 1.6% en la etapa 3 de su cartera total.