Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El presidente de Chile da la opinión más dura de todas tras las elecciones en Venezuela. La confirmación de Maduro como presidente electo termina de romper relaciones entre ambos países…
Desde que asumió como Presidente de Chile, Gabriel Boric ha tratado de mostrar una imagen mesurada, sin entrar en conflictos internacionales y buscando conseguir experiencia política con el correr del tiempo. Sin embargo, la confirmación de Nicolás Maduro como triunfador de las elecciones presidenciales venezolanas, lo hace estallar con un comunicado que rompe relaciones con Venezuela.
“Se certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide. Los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación y mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales”, confirmó Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, Presidente el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).
La respuesta de Boric fue demoledora. El mandatario chileno presentó un comunicado en sus redes sociales y apuntó: “No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”.
En esa misma línea, Boric profundizó: “Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía. La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere…”.
Luego de ese comunicado, Boric dio una entrevista en TVN Chile y fue más duro todavía: “El régimen de Maduro es una dictadura sin lugar a dudas, para que nos evitemos ese debate y hoy día no tengo ninguna duda que se han robado las elecciones. No hay independencia ni separación de poderes. Esto es lamentable. El triunfo autoproclamado de Maduro no será reconocido por Chile. Vamos a seguir luchando por el regreso de la democracia a Venezuela”.
De momento, Maduro no ha respondido a Boric, pero se espera que la tensión en la región vaya aumentando con el correr de los días ya que perdió todo el apoyo político tras vulnerar las elecciones presidenciales y no presentar ni una acta oficial.