Tiempo de lectura aprox: 52 segundos
De acuerdo con las actas de la reunión de política monetaria del 8 de agosto, el subgobernador Jonathan Heath centró su argumentario en el crecimiento del índice medular, el que mide la trayectoria de la inflación a más largo plazo. “Nuestra trayectoria para la subyacente para los próximos ocho trimestres es sumamente optimista y carece de credibilidad”, dijo.
Voto disidente subgobernador Jonathan Heath Constable:
“La decisión de reducir la postura monetaria nos resta credibilidad ante el hecho de que la inflación general ha aumentado en los últimos cinco meses y ahora se ubica en 5.6%.
“La inflación subyacente se encuentra en este momento en 4.0%, mientras que las encuestas la ubican en el mismo nivel para fines de este año y apenas en 3.8% para fines de 2025, es decir, ya no esperan que la inflación baje.
“Incluso nueve instituciones anticipan que la subyacente en diciembre de 2024 será más elevada que la actual.
“Nuestra trayectoria para la subyacente para los próximos ocho trimestres es sumamente optimista y carece de credibilidad.
“Los datos actuales de inflación y sus expectativas de mediano plazo simplemente no sustentan esta decisión.
“El régimen de política monetaria que adoptamos tiempo atrás buscó eliminar la dominancia fiscal y enfocar nuestros esfuerzos prioritariamente en la estabilidad de precios.
“Votar a favor de reducir la postura monetaria en este momento, ante un elevado déficit fiscal y una todavía no confirmada debilidad de la actividad económica, mientras nos ubicamos lejos de nuestras metas, pudiera interpretarse como prematuro mientras no aseguremos que vamos por el camino correcto sustentado en datos más firmes”.