Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
La moneda nacional extendía sus pérdidas matinales y hacia la media jornada situaba como la más depreciada en el mercado internacional de cambios ante el ruido que generaba en los mercados financieros los datos de las ventas minoristas de junio, sorpresivamente abajo del pronóstico, la apreciación del yen japonés, y la discusión sobre las reformas al Poder Judicial. Cotizaba en 18.9879 tras haber rebasado los niveles de 19 pesos por dólar, con una pérdida de 1.78%
Operadores y analistas afirmaron que el dato de las ventas minoritas de junio, sorpresivamente debajo de lo esperado, la apreciación del yen japonés -con influencia en el carry trade que se realiza con la moneda nacional- y la proximidad de las reformas al Poder Judicial tensionaban al peso mexicano.
Hacia la media jornada, la divisa exhibía una depreciación de casi 2% (1.78%) para cotizar en los 18.9879 unidades por dólares y tras tocar niveles máximos de 19 pesos, esto es, la más depreciada en el mercado internacional de divisas.
Un reporte de Banco Invex enviado a clientes indicaba que la presión respondía en parte a la apreciación del yen japonés desde inicios de semana, pero también a las perspectivas locales, relacionadas con la política monetaria.
“No podemos descartar nuevos episodios de presión en el futuro previsible”, apuntó Rodolfo Campuzano, director de Invex Operadora, con relación al sorpresivo anuncio de política este mes en torno a un recorte a la tasa de interés referencial y pese a que el banco central mexicano ajustó a alza las expectativas de inflación de corto plazo.
La directora de análisis de Grupo Financiero Base destacó que, en sentido inverso al peso, el yen se apreciaba 0.78% disminuyendo el atractivo del carry trade o la inversión sobre ciertos activos por los altos diferenciales en las tasas de interés referenciales, lo que había beneficiado al peso en las últimas semanas.
Operadores indicaron que la aversión al riesgo también respondía a la cercanía de la nueva conformación del Congreso en septiembre, que en su mayoría representará la agenda del partido gobernante, Morena, y las discusiones en torno a las reformas al Poder Judicial.
“Las noticias políticas habían estado fuera de influir sobre el tipo de cambio este mes, pero en la parte local, la discusión de la Reforma al Poder Judicial ha incidido hoy, junto con el dato de ventas minoristas”, señaló Rafael Carrero, analista independiente del mercado cambiario.
En un hecho inédito, el Poder Judicial de la Federación inició el día previo la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, donde solo están activas aquellas unidades relativas a la atención de casos urgentes.
Medios nacionales citaron que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) indicó que la suspensión de labores se mantendrá hasta que se cumplan las peticiones de los trabajadores y juzgadores sobre una revisión de las iniciativas.
Las reformas impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cobraría forma de dictamen, están encaminadas a transformar el proceso de nombramiento y selección ciudadana de ministros, magistrados y jueces de todos los niveles.
El documento se presenta pese a una agenda nacional plural donde expertos argumentaron más de 100 cambios a la iniciativa original del presidente López Obrador del 5 de febrero pasado.
Caen ventas minoristas
Más temprano, las áreas de análisis de grupos financieros resaltaron la sorpresiva caída de las ventas al menudeo del país durante junio, de 0.5% a tasa mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, los ingresos reales en este tipo de establecimientos sufrieron una caída de 2.8%.
Con cifras originales, aquellas expresadas sin el efecto calendario y las que siguen los analistas en sus proyecciones, las ventas al menudeo mostraron una contracción de 3.9%, muy por encima de la expectativa de mercado, que esperaba retrocesos de 1.7%.