Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Parte de los recursos netos se utilizarán para solventar usos corporativos generales. Los de la emisión SCOTIAB 24V, que cataloga como bono verde, se destinarán al financiamiento y/o refinanciamiento total o parcial de activos nuevos, o existentes, que sean considerados como elegibles con base en el Marco de Financiamiento Sostenible.
Scotiabank México, el quinto banco del Sistema en términos del valor de su cartera de crédito, prepara una oferta de certificados bursátiles bancarios en el mercado de deuda local por 5,000 millones de pesos (mdp). El monto podría incrementar a la fecha de cierre de libro y a razón de la demanda mediante el mecanismo de sobreasignación, hacia un monto máximo por hasta 10,000 mdp.
La oferta es bajo el esquema de vasos comunicantes y tendrá las claves de pizarra SCOTIAB 24V, SCOTIAB 24D y SCOTIAB 24-3. Información del emisor señala que la colocación de SCOTIAB 24V está catalogada como bono verde.
Mientras que los recursos netos de SCOTIAB 24D y SCOTIAB 24-3 se destinarán a solventar usos corporativos generales, SCOTIAB 24V, o el bono verde, dirigirá los recursos netos “al financiamiento y/o refinanciamiento total o parcial de activos nuevos o existentes que sean considerados como elegibles con base en el Marco de Financiamiento Sostenible”.
Las calificadoras internacionales S&P Global Ratings y Fitch Ratings asignaron, cada una, el máximo grado de inversión a cada una de las emisiones en escala local o nacional.
La vigencia de la colocación será de aproximadamente tres años en los casos de SCOTIAB 24V y SCOTIAB 24D, y se amplía a siete años para SCOTIAB 24-3. El tipo de moneda en la que estará denominada la emisión SCOTIAB 24V y SCOTIAB 24-3 será en pesos mexicanos, y la de SCOTIAB 24D será en dólares estadounidenses.
Mientras que la emisión SCOTIAB 24V será a tasa variable con referencia a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo, con una periodicidad de pago de intereses de 28 días, las de SCOTIAB 24D y SCOTIAB 24-3 serán a tasa fija, con referencia al US Treasury de Estados Unidos y MBono 31, respectivamente, y una periodicidad de pago de 182 días.
Respaldo
Fitch Ratings dijo que la calificación otorgada a las emisiones de deuda sénior de largo plazo SCOTIAB 24V, SCOTIAB 24D y SCOTIAB 24-3 son iguales que la calificación nacional de riesgo contraparte de largo plazo de Scotiabank México, de AAA en la escala México, con Perspectiva Estable.
La probabilidad de incumplimiento de las colocaciones de certificados bursátiles bancarios de la entidad es la misma que la del banco, que entra en la lista de las 5 entidades más importantes del sector en términos de cartera de crédito y de activos.
Las calificaciones nacionales de Scotiabank México se fundamentan en la opinión de Fitch sobre la probabilidad de que el banco reciba apoyo extraordinario de su accionista, The Bank of Nova Scotia (BNS), en caso de requerirlo.
S&P Global Ratings, a su vez, asignó las calificaciones “mxAAA” a las emisiones de Scotiabank Inverlat, nombre institucional de la Sociedad Anónima. Scotiabank México tiene bajo los criterios de S&P una calificación de “BBB” a escala global, con Perspectiva Estable, así como la de “mxAAA” a escala nacional.
Por parte de Fitch, Scotibank México tiene la calificación internacional de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de “AA-“, con Perspectiva Estable.