Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
El funcionario afirmó que la economía estadounidense no muestra signos de recalentamiento, por lo que las autoridades del banco central deben ser cautelosas para no mantener una política restrictiva más tiempo que el necesario.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbe, dijo el viernes en declaraciones a la National Public Radio que no conviene endurecer la política monetaria de EU más de lo necesario.
El funcionario dijo a la National Public Radio en una entrevista: “Y la razón por la que uno querría apretar es si se teme que la economía se esté sobrecalentando, y esto no parece una economía sobrecalentada”.
Goolsbee se negó a decir si presionará en favor de un recorte de las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre.
No obstante, sus declaraciones fueron coherentes con sus recientes comentarios de que las autoridades deben estar cada vez más atentas a señales como la creciente tasa de desempleo y el aumento de la morosidad de las tarjetas de crédito, que sugieren que la economía se está desacelerando hasta un punto en el que la política no debería ser tan restrictiva como lo es ahora.
La Fed ha mantenido su tasa oficial en el rango actual del 5.25% a 5.5% desde julio de 2023, después de subirlo a ese nivel a un ritmo vertiginoso durante los 16 meses anteriores para combatir el peor brote de inflación desde los años 80.
Los mercados financieros apuestan ahora al 100% por un recorte de tasas el mes que viene, y el principal debate se centra en su magnitud: un cuarto o medio punto porcentual.
Las probabilidades ahora favorecen el recorte más pequeño, pero una gran señal sobre el próximo movimiento de la Fed es probable que llegue cuando el presidente de la entidad, Jerome Powell, pronuncie el próximo viernes un discurso en el simposio económico anual de Jackson Hole, Wyoming.